OIJ y MSP negaron al diario mexicano las acusaciones

El medio mexicano El Universal, uno de los más grandes de tierras aztecas, acusó este miércoles a jerarcas del Poder Ejecutivo costarricense de haber abierto "negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación", con el fin de "reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad, a cambio de proseguir con el narcotráfico" por el país.

La información fue publicada esta mañana en una nota titulada "Narcotráfico se afianza en Costa Rica" la cual, señala El Universal, se sustenta "tras varios meses de investigaciones en fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad":

Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada. Los datos señalaron que un ambiente de tirantez surgió en instancias del Poder Ejecutivo de la seguridad por la decisión de avanzar con estos encuentros con criminales de Costa Rica que se afianzaron como enlaces de los dos cárteles mexicanos para el transbordo de estupefacientes del sur al norte de América".

El medio también agregó que una figura de alto rango del gobierno habría decidido alejarse de este presunto proceso de negociación, a pesar de las "consecuencias laborales" que esto podría traer, al tiempo que se aseguró que existe una presión por parte de sectores empresariales para que el Ejecutivo contenga el golpe que la creciente ola de asesinatos que afronta el país está representando para el sector turismo.

La nota señala que:

Según informaciones filtradas a este periódico, una figura de alto rango del gobierno optó por alejarse de cualquier lazo con las mafias y evitar contaminarse. Entre subalternas allegadas a ese funcionario quedó la idea que 'él comentó' que prefería 'no meterse', aunque a sabiendas de que sufriría consecuencia laboral. 'Eso fue hace más de un año', subrayó un informante, al citar que en algunos sectores empresariales se presiona al gobierno para que contenga el golpe al turismo".

El Universal conversó con personeros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) previo a la publicación de esta noticia, y estos señalaron que "esa dependencia nunca aceptaría una componenda con criminales".

A su vez, el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, negó que durante su paso por el cargo haya barajado una posibilidad de este tipo:

Yo opino desde que llegué (...). Pero sí garantizo que desde que estamos acá en el cargo, eso es inadmisible”.

Presidencia denunciará "publicación calumniosa"

Tras la publicación de esta mañana, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, negó la acusación de El Universal y aseguró que "es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos":

Sobre la reciente publicación que ha hecho un medio mexicano sobre una posible infiltración o negociación con el narcotráfico, el gobierno de la República quiere aclarar que es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos".

Según el jerarca, "el compromiso del gobierno y las tareas que hemos ejecutado, son justamente para luchar contra esos grupos" y para ello mencionó a la "Operación Soberanía" que busca evitar la exportación de drogas desde puertos costarricenses a mercados europeos.

A su vez, Rodríguez aseguró que su cartera y la de Seguridad Pública ya pidieron una "denuncia formal" a la Fiscalía General de la República por esta "publicación calumniosa":

Es absolutamente falso lo indicado en la publicación del diario El Universal y, de hecho, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido a que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue hasta las últimas consecuencias a esta publicación calumniosa que no tiene absolutamente ninguna prueba".