Continúan los movimientos estratégicos de la armada de los Estados Unidos, en contra de las embarcaciones, especialmente, en las cercanías a Venezuela. Pero, lo más relevante fue la incautación -robo para Maduro- de un buque petrolero, el cual, según el gobierno estadounidense ha sido usado para transportar producto para Irán, lo cual ha caldeado aún más los ánimos entre ambos bandos, en medio de la entrega del Nobel de la Paz, para María Corina Machado. Como volveré más adelante, todas estas incursiones han tenido consecuencias graves, y en todos lo niveles.

En el caso de México, continúan las noticias tristes, llenas de violencia, muerte, y desesperanza, de un pueblo que merece vivir en paz, sobre todo, en una época tan bonita como la navidad. Por ello, llama poderosamente la atención que, a tan solo un mes el asesinato del alcalde Carlos Manzo, y, en plena celebración de los siete años de la “cuarta transformación” del partido Morena en el gobierno, un terrible evento sacudió al pueblo azteca, cual fue la explosión de un coche bomba, con un saldo de cinco fallecidos y 12 heridos. No habiendo mejor forma de comprender este suceso que, con la explicación de un experto en seguridad mexicano, por ello, extraigo las principales conclusiones, externadas durante el programa “Me lo dijo Adela”, del 8- 12- 25), en donde, fue entrevistado, David Saucedo.

Al respecto, explicó que, el evento se da en Michoacán, y como una forma de buscar el control, por parte de dos organizaciones criminales imperantes en la zona, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, este último, quien tiene el control del lugar en la actualidad. Señala el entrevistado que, el estallido del coche bomba se origina en un municipio, el cual se localiza en los límites entre Colima con Michoacán, cual es un punto de control importantísimo, con poca población, estratégico que, permite la conexión entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, claramente, para el manejo de las drogas, especialmente, por los precursores químicos para la fabricación del fentanilo.

Manifiesta, además que, desde hace cinco años existe un conflicto agudo, donde hay grupos de auto defensa en contra de las mafias, las cuales exigen a los ciudadanos el pago del derecho de piso, y parece indicar que, hay una conversión criminal por parte de los primeros. Menciona que, el líder es conocido como “el Teto”, quien estuvo combatiendo a los “Caballeros templarios”, a “la familia Michoacana”, y al CJNG; además, la zona tiene solo una policía comunitaria, la cual también ha sido cuestionada por las autoridades mexicanas. Cabe señalar que, el coche bomba estalla al frente de la sede de esta policía.

Además, recapitulando, se trató de un coche bomba que explota en Coahuayana, pero, menciona el experto que, esto no es un evento aislado, pues, los grupos criminales en franca pugna por el control de territorio ya han usado minas terrestres, drones; siendo que, el CJNG, fue la primera organización criminal en usar el narco terrorismo, con la idea de atacar a los grupos de auto defensa e influir en las elecciones, pues, no tienen el poder político. También, el CJNG está incurriendo en narco terrorismo para atacar a la población civil, buscando un desplazamiento demográfico, combatiendo a los grupos rivales, pero, sobre todo, a la base social de apoyo, es decir, al pueblo.

Finalmente, el citado experto, es contundente en afirmar que, ya hay una población desplazada, por medio de la estrategia de “tierra quemada”, la cual fue usada a finales de los setenta, en medio de la lucha entre los sandinistas y el régimen de Somoza. Asimismo, Saucedo explica que, el gobierno mexicano tiene una resistencia a denominar estos ataques como “narco terrorismo”, para evadir el aumento de una imagen negativa hacia el país, evitando fortalecer la posición de Trump al respecto, y para no acrecentar la fuga del turismo/ inversión social. Pero, responde que, sin duda, sí se trata de un atentado terrorista, en donde, si bien no existen fines ideológicos (religión, política, racismo), sí existe un deseo por causar miedo, terror en la población, con fines económicos y expansionistas en el control del negocio criminal.

A mayor abundamiento, García Harfuch indicó que: “… el coche bomba en Michoacán es por pugna entre líderes de cárteles; es como la mayoría de las rivalidades (…) lo que se busca es control territorial, ampliar sus actividades en extorsión, narcomenudeo, entre otras”. Pero, lo realmente interesante de todo es que, inicialmente, la fiscalía mexicana inició una investigación por terrorismo, pero, casi de inmediato, se desdice, cambiando el enfoque, por un caso de criminalidad organizada, justamente, para no dar alas a la posición de Trump, el cual ha amenazado con atacar a las organizaciones (terroristas) del crimen organizado mexicanas, dentro del propio territorio, lo cual ha sido ampliamente rechazado por la presidenta Sheinbaum.

Ahora bien, los ataques contra las “narco” lanchas continúan, con un saldo de 87 personas fallecidas, y con severas críticas, desde el mismo Congreso estadounidense, donde se habla abiertamente de ejecuciones extrajudiciales. Probablemente, uno de los sucesos más recientes, en donde, luego del ataque fueron rematados los sobrevivientes, ha puesto en el ojo del huracán a las máximas autoridades a cargo, sobre todo, por lo esbozado en el “Manual del Derecho de la Guerra y fuera de combate”, en donde se indica que “Las personas incapacitadas por heridas, enfermedades o naufragios se encuentran en estado de indefensión, y sería deshonroso e inhumano convertirlas en blanco de ataques”.

En referencia a esto, el sociólogo Bauman, en “Mundo consumo”, analiza el asesinato categorial, afirmando que “… tiene como fin privar de sus vidas a los blancos humanos designados, pero también -y a priori- expropiarlos de su humanidad, de la que es un ingrediente indispensable (y, en el fondo, constitutivo) el derecho a la subjetividad, a la acción guiada por la propia persona” (pág. 115). En fin, si una persona es sorprendida con drogas, debe ser llevada a puerto, y aplicársele el debido proceso, tal y como pasa en nuestro país.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.