El Gobierno también anunció que la seguridad del puerto quedará bajo el control la Fuerza Pública.

Este jueves, el Gobierno de la República y APM Terminals anunciaron la inauguración de dos nuevos escáneres portuarios para revisar los contenedores que salgan del puerto de Moín, en Limón.

El objetivo con esta inauguración es el de revisar el cien por ciento de los contenedores que salgan por este puerto y así lo señaló el director regional de Américas de APM Terminals, Leo Wiseman, en la conferencia de prensa de presentación de esta mañana:

Hoy podemos compartir con todos ustedes que entregamos un mayor valor agregado al país y al Gobierno de Costa Rica, ya que tenemos dos nuevos escáneres con tecnología de punta que se suman al actual scanner que opera desde 2020 y que permitirán, en conjunto, aumentar la seguridad de cada uno de los contenedores que llegan o zarpan en diferentes destinos, ubicados en su mayoría en puertos de Estados Unidos y Europa. Vamos a escaner el 100% de los contenedores que entran y salen de este puerto".

La inauguración se enmarca en medio de la Operación Soberanía, presentada por los ministerios de Seguridad Pública, de Hacienda y de Agricultura y Ganadería, así como por la Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), la cual "procura garantizar la seguridad de los embarques procedentes y con destino a los mercados internacionales".

Además, el Gobierno también anunció que la seguridad del puerto quedará bajo el control la Fuerza Pública "con el fin de garantizar la seguridad de los embarques costarricenses".

Según señaló el presidente Rodrigo Chaves Robles durante la conferencia de hoy:

Este es el primer paso. Aquí, en este país, no les va a quedar espacio al crimen organizado, en los barrios, en las calles, en las playas, en los mares, los vamos a combatir y no les vamos a dar tregua. Yo sé que ustedes colegas de la Fuerza Pública, de Guardacostas, del Servicio de Fronteras, de Vigilancia Aérea, todos ustedes, van a trabajar con patriotismo y entrega y que van a defender no la terminal de APM, sino el territorio nacional, nuestra patria. Le estamos demostrando a la ciudadanía del mundo que ningún reto es imposible de vencer cuando las instituciones, un equipo de gobierno trabaja junto por un objetivo común".

Los escáneres de Moín son tema en Costa Rica desde hace años (puede leer más detalles en la nota El pleito nacional con los escáneres móviles continúa mientras que en Europa nos siguen incautando...) por lo que el año pasado Presidencia anunció que los nuevos escáneres del puerto, cuya colocación inició hoy, estarán a cargo de RACSA por un canon no mayor a los $25 por contenedor.

Según agregó el Ejecutivo, además de los dos nuevos inaugurados este jueves, en los próximos meses "se estarán implementando más escáneres", al tiempo que se reforzará de la seguridad en los puertos de Caldera y del de Limón que es administrado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) así como en los pasos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas.