Presidente anunció la puesta en marcha de la colocación de escáneres en puertos y puestos fronterizos.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el próximo año iniciará la colocación de escáneres en diferentes puertos y puestos fronterizos del país, con 9 escáneres que serán colocados durante el primer semestre del 2023, arrancando en Paso Canoas y Limón.
Dato D+: La colocación de los 9 escáneres representa una inversión inicial de más de $35 millones.
Así mismo, el presidente Chaves anunció que el servicio de escaneo estará a cargo de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), quienes lo brindarán con un canon por revisión que no superará los $25. Al respecto Chaves señaló:
RACSA está entrando en un convenio con las compañías multinacionales que tienen escáneres de punta, con las especificaciones que nos contribuyó el gobierno norteamericano, y en el primer semestre de 2023, ya vamos a tener todos los escáneres funcionando.
Los dispositivos de escaneo se colocarán según la siguiente distribución: dos nuevos escáneres en APM Terminals, uno en el puerto de Japdeva, dos en Puerto Caldera, uno en el puesto fronterizo de Paso Canoas, uno en Peñas Blancas, además dos dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de Las Tablillas en Zona Norte y Sixaola.
Según anunciaron desde Casa Presidencial, los escáneres tendrán la capacidad de escanear a cerca de 150 camiones por hora —tanto cabina como carga de los vehículos— por lo que no se espera que generen un atraso en el ingreso y salida de cargas en los puestos donde estarán instalados.