En diciembre de 2024 Costa Rica votó a favor de pedir la opinión de la Corte Internacional, cuyo resultado ahora se abstuvo de apoyar.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes, sin el apoyo de Costa Rica, una resolución que acoge la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativa a las obligaciones de Israel en relación con la presencia y las actividades de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y terceros Estados en el Territorio Palestino Ocupado.
La iniciativa, presentada por Noruega y copatrocinada por más de una decena de países de distintas regiones, se adoptó mediante votación registrada con 139 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones. Costa Rica figuró entre los Estados que optaron por abstenerse, según consta en el documento oficial de la sesión plenaria de la Asamblea General.
Registro oficial de votación de la resolución que muestra a Costa Rica votando "abstención". Las "Y" significan un voto a favor; las "N" significan un voto en contra y las "A" significan abstenciones. Los países sin letra implican ausencia a la votación.
La resolución se enmarca en el seguimiento de la opinión consultiva emitida por la CIJ el 22 de octubre de 2025, a solicitud de la propia Asamblea General. En esa opinión, el máximo tribunal de Naciones Unidas analizó las obligaciones jurídicas de Israel tanto en su condición de potencia ocupante como de Estado miembro de la ONU, especialmente en lo referente a la actuación de organismos internacionales en Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental.
El texto aprobado recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, Israel no tiene soberanía sobre ninguna parte del Territorio Palestino Ocupado y subraya que debe cumplir plenamente las normas del derecho internacional humanitario. Entre esas obligaciones, la Corte enumeró el deber de garantizar a la población civil el acceso a suministros esenciales para la vida diaria, como alimentos, agua, alojamiento, combustible y atención médica.
La opinión consultiva también establece que Israel debe aceptar y facilitar, en la medida de sus recursos, las acciones de socorro humanitario cuando la población se encuentre insuficientemente abastecida, como ha ocurrido en la Franja de Gaza. En ese sentido, la resolución de la Asamblea General recalca que Israel no debe obstaculizar la ayuda prestada por las Naciones Unidas, en particular por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), así como por otras organizaciones internacionales y terceros Estados.
El documento expresa grave preocupación por la situación humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado, especialmente en Gaza, y menciona el deterioro de las condiciones de vida de la población palestina tras el bloqueo total de la ayuda impuesto por Israel a partir del 2 de marzo de 2025, según recoge el texto de la resolución. La Asamblea General afirma que estas condiciones agravan la inseguridad, el bienestar y la situación socioeconómica de los civiles.
Además de las obligaciones humanitarias, la CIJ señaló que Israel debe respetar y proteger al personal y las instalaciones médicas y de socorro, así como garantizar la inviolabilidad de los locales de las Naciones Unidas y las prerrogativas e inmunidades de sus funcionarios, conforme a la Carta de la ONU y a la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas. La resolución hace suyas estas conclusiones y exige su cumplimiento “sin demora”.
El texto aprobado también recuerda que Israel, como miembro de Naciones Unidas, tiene la obligación de cooperar de buena fe con la Organización y no puede decidir de manera unilateral sobre la presencia y las actividades de sus organismos en el Territorio Palestino Ocupado. En ese contexto, la Asamblea General sostiene que Israel no tiene derecho a revocar unilateralmente las prerrogativas e inmunidades de la ONU ni a obstruir sus operaciones sobre el terreno.
Como parte de la emisión de su opinión consultiva, la Corte Internacional de Justicia examinó la situación en Gaza a la luz de los artículos 55, 56 y 59 de la Cuarta Convención de Ginebra, que obligan a la potencia ocupante a mantener el suministro de bienes indispensables para la supervivencia de la población y a permitir las operaciones de socorro internacionales cuando sus propios medios resulten insuficientes.
El tribunal concluyó que el bloqueo impuesto por Israel a la entrada de alimentos, medicinas y combustible entre marzo y mayo de 2025 violó esas disposiciones, al provocar lo que calificó como una "crisis humanitaria de proporciones sin precedentes".
Durante ese periodo, más de 530 trabajadores humanitarios fueron asesinados, entre ellos 366 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). La Corte subrayó que los ataques a personal humanitario y la obstrucción del acceso a la ayuda vulneran el derecho internacional consuetudinario.
"El uso del hambre como método de guerra está prohibido", recordó el tribunal, que instó a Israel a adoptar medidas inmediatas para restaurar los flujos de ayuda y proteger a los civiles.
En diciembre de 2024 Costa Rica votó a favor de pedir la opinión de la Corte Internacional de Justicia, según se muestra en el registro de votación.
Registro oficial de votación de la resolución de 2024 que pedía la opinión de la Corte Internacional de Justicia, y que muestra a Costa Rica votando "a favor". Las "Y" significan un voto a favor; las "N" significan un voto en contra y las "A" significan abstenciones. Los países sin letra implican ausencia a la votación.
Esta votación se suma a la lista de cambios de posición diplomática que ha tenido el gobierno de Rodrigo Chaves Robles ante las Naciones Unidas, empezando por abstenerse de reconocer y condenar la invasión injustificada y a gran escala de Rusia contra Ucrania; su abstención por primera vez en al menos una década de condenar la ocupación israelí en la Palestina ocupada y los Altos del Golán de Siria; y su abstención de pedir el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Pese a que desde el 8 de diciembre Delfino.cr pidió a la Cancillería razones de la abstención de Costa Rica de apoyar las resoluciones anuales condenando los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Palestina y la ocupación de los Altos del Golán en Siria, a la fecha no se ha recibido respuesta.




