La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su Actualización climática mundial anual a decenal, en el que alerta que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.

Además, detallaron que hay un 98% de probabilidades de que uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

Las temperaturas, que alcanzarán niveles récord, son impulsadas por los gases de efecto invernadero y por el fenómeno natural de El Niño. La OMM visualiza que esto tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, alertaron sobre el calentamiento del Ártico y el cambio en los patrones de precipitaciones a nivel global. El secretario general de la agencia, Petteri Taalas, explicó:

Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor".

El Acuerdo de París,  tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante que firmaron 196 naciones en 2015, establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, mientras se persiguen esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C.

Según el documento, hay un 32% de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1,5°C. Sin embargo, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015.

Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", afirmó el científico experto de la institución que dirigió el informe, Leon Hermanson. 

En el caso de Costa Rica, de 1901 a 2021, el medio de comunicación especializado La Data Cuenta detalló que la temperatura aumentó en 0.66 grados C°. Siendo Alajuela y Guanacaste las provincias que experimentaron el mayor incremento de la temperatura en ese periodo en +0.74C° grados cada una.

El informe resaltó datos como:

  •  La influencia refrescante de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. Pero La Niña terminó en marzo de 2023 y se prevé el desarrollo de El Niño en los próximos meses.
  • El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con la media de 1991-2020, se prevé que la anomalía de temperatura sea más de tres veces superior a la anomalía media mundial cuando se promedie durante los próximos cinco inviernos prolongados en el hemisferio norte.
  • Los patrones de precipitación previstos para la media de mayo a septiembre de 2023-2027, en comparación con la media de 1991-2020, sugieren un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones para esta estación en el Amazonas y partes de Australia.