Es sospechoso de cometer los delitos de estrago, usurpación de aguas, apertura de trocha en bosque e invasión a área de protección.
La Fiscalía Agrario Ambiental, sede Guanacaste, solicitó una pena de 15 años de prisión en contra de un hombre de apellidos Zamora Fernández, quien fue acusado como sospechoso de cometer los delitos de estrago, usurpación de aguas, apertura de trocha en bosque e invasión a área de protección. La petición se realizó el 30 de junio, ante el Tribunal Penal.
De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron desde el 2008, cuando las acciones del imputado, dueño de la compañía Pedregal, produjeron pérdidas en las cosechas de caña de otras empresas de la zona. Asimismo, se presume que hubo afectación a la hidrología de los ríos Higuerón y Lajas, y la laguna Madrigal.
El caso corresponde al expediente 08-000090-0611-PE.
Posterior al anuncio de la fiscalía, la empresa Pedregal justificó que los hechos mencionados corresponden a una situación ocurrida hace más de quince años en terrenos vinculados a Hacienda Solimar.
Este tema fue juzgado previamente y, en su momento, quedó demostrado que no existió delito de estrago. Aunque don Rafael Ángel Zamora Fernández figura como representante legal de ambas compañías, las actividades de éstas son totalmente diferentes, ni PEDREGAL, ni sus operaciones tienen relación alguna con este caso".
Agregaron que "Hacienda Solimar no tiene ninguna responsabilidad en el manejo de las tierras ni en las decisiones del Ingenio Taboga".
*Esta noticia fue actualizada a las 13:53 para añadir la posición de la empresa Pedregal.