Documento fue firmado por 1058 personas y respaldado por 45 organizaciones.
Más de mil personas —en su mayoría mujeres— firmaron una carta contra el proyecto de ley N.° 24.290, que propone jornadas laborales de 12 horas durante 4 días sin pago de horas extra. La misiva fue entregada personalmente este lunes 30 de junio (a nombre de 45 organizaciones) por integrantes de la Alianza de Resistencia por la Vida de las Mujeres.
En el documento se advierte que el proyecto afectaría de forma desproporcionada a las mujeres trabajadoras, al normalizar la sobrecarga laboral y agravar la desigualdad en el acceso al cuido, el descanso y la educación:
La sobrecarga afecta especialmente a las mujeres de sectores populares, quienes no cuentan con redes de cuido públicas y accesibles para atender a sus hijas e hijos durante jornadas tan extensas.
La carta también cita criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el principio de no regresividad en materia laboral y concluye solicitando a las diputaciones rechazar la propuesta legislativa por considerarla incompatible con los derechos humanos.
DatoD+: La Alianza de Resistencia por la Vida de las Mujeres es un espacio articulado tras la marcha del 8M que continúa activo en la defensa de derechos humanos y laborales, especialmente en lo relativo a la situación de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
El texto también critica que se elimine el pago de horas extra y se profundice la desigualdad, “trasladando los costos del crecimiento económico a quienes menos tienen”. La carta concluye exigiendo a las diputaciones “un voto en contra del Proyecto de Ley N.º 24.290 (...) apelamos a su conciencia social, a su responsabilidad histórica y a su compromiso con la justicia, la equidad y los derechos humanos”.
La recolección de firmas sigue abierta hasta el miércoles 9 de julio. Quienes deseen adherirse pueden hacerlo mediante el formulario habilitado por la Alianza.