Piense por un momento, alguna vez a estado en una situación en su trabajo cuando su proyecto favorito se cancela después de semanas de esfuerzo; cuando un cliente se enoja ante usted injustamente; cuando su mejor amigo (y compañero de trabajo) es despedido repentinamente; o su jefe le asigna más trabajo cuando ya está sobrecargado, creo que todos hemos pasado por esto o situaciones similares alguna vez y no es fácil, manejar las emociones y comunicarnos positivamente en medio de todo este caos diario resulta todo un reto.
No importa cuál sea la situación, siempre somos libres de elegir cómo reaccionar ante ella. Por lo tanto, ¿cómo puede ser mejor en el manejo de sus emociones, y "elegir" sus reacciones a las malas situaciones? ¿Y cómo podemos comunicarnos positivamente ante estos retos? ¿Cómo ser positivos en la comunicación cuando mis emociones dicen lo contrario?
La clave de la comunicación está en generar pensamientos positivos, nuestra comunicación verbal, tono de vos y la comunicación no verbal estarán alineados con las emociones que vamos a emitir. Parece difícil pero no lo es. Para mencionar algunas de las emociones más comunes en el trabajo, según Cynthia Fisher, profesora de administración de la Universidad de Bond, quien realizó un estudio titulado "Las emociones en el trabajo: ¿qué sienten las personas en el trabajo cuando hay un mal ambiente laboral y cómo debemos medirlas?" estas serías con las que más lidiamos diariamente.
- Frustración / irritación. – Generan improductividad y falta de compromiso.
- Preocupación / nerviosismo. – Generan errores y bloqueos para el éxito.
- Ira / Disgusto / Incomodidad. – Generan malas relaciones interpersonales y poca atención.
- Decepción / infelicidad. – Generan enfermedades – ausencias – costos y atrasos.
La más frecuente, es la Frustración / Irritación. La frustración generalmente ocurre cuando la persona se siente atrapada o incapaz de avanzar de alguna manera. Podría ser causado por un colega que bloquea su proyecto favorito, un jefe que es demasiado desorganizado para llegar a su reunión a tiempo, o simplemente estar en espera en el teléfono durante mucho tiempo, o no ser escuchado, reconocido o quizá no comulgar con la cultura de la organización para que se labora, un artículo publicado en el Washington Post de 2015 se señala la satisfacción laboral ha descendido, solamente 45% de los empleados en EU dice sentirse satisfecho con su trabajo, comparado con años anteriores como el 2005 con un 52% e incluso quince años antes en el 2020, con un 61%, la insatisfacción laboral es la señal primaria de la frustración y se traduce en actitudes negativas hacia el trabajo.
Entonces, ¿cómo lidiar con la frustración sin afectar mi comunicación? Un ejercicio básico podría ser podría ser el siguiente:
Detener y evaluar. Una de las mejores cosas que puede hacer es mentalmente detenerse, y mirar la situación. Pregúntese por qué se siente frustrado. Escríbalo y sea específico. Entonces piense en una cosa positiva acerca de su situación actual. Por ejemplo, si su jefe llega tarde a su reunión, entonces tendrá más tiempo para prepararse. O, usted podría utilizar este tiempo para relajarse un poco.
Encuentre algo positivo sobre la situación. Pensar en un aspecto positivo de su situación a menudo le hace mirar las cosas de una manera diferente. Este pequeño cambio en su pensamiento puede mejorar su estado de ánimo. Cuando es la gente que está causando su frustración, probablemente no lo están haciendo deliberadamente para molestarle. ¡Y si es una cosa que te está molestando - bueno, ciertamente no es personal!
No hay que darle espacio al enojo. Simplemente hay que seguir adelante, recuerde la última vez que se sintió frustrado - La última vez que se sintió frustrado por algo, la situación probablemente funcionó bien después de un tiempo, ¿verdad? Sus sentimientos de frustración o irritación probablemente no hicieron mucho para resolver el problema entonces, lo que significa que no están haciendo nada por usted en este momento.
Actualmente es beneficioso para las empresas y los colaboradores tomar en cuenta que las emociones son válidas – que la comunicación se afecta si no tenemos gente satisfecha, contenta, entusiasta en la empresa y esto nos lleva a un tema muy amplio, la felicidad, un estado natural del ser humano que ha sido ignorado a la hora de hablar de trabajo y el cual seguramente abordaremos en un futuro artículo.
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