Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo señaló acciones que forman parte de "una tendencia de criminalización y hostigamiento".
Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, expresaron su preocupación y rechazo ante el reciente aumento en la persecución y hostigamiento contra diversos liderazgos sociales en Costa Rica.
En detalle, destacan los siguientes casos de líderes y liderezas que han sufrido acciones que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la participación ciudadana:
- Martha Rodríguez
Recriminaron la destitución promovida desde el Poder Ejecutivo de Martha Rodríguez, representante de las personas trabajadoras en la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
"Esta decisión constituye, una vez más, un grave precedente que vulnera la autonomía de la CCSS y un profundo debilitamiento de los espacios democráticos de representación social”.
- Juan Bautista y Javier Adelfang
Recordaron la persecución contra liderazgos ambientalistas, específicamente los casos de Juan Bautista y Javier Adelfang, comunicadores digitales que han denunciado la crisis ambiental que atraviesa el país y que abordaron en específico el caso de Playa Panamá. Ambos enfrentan actualmente un embargo preventivo solicitado por Enjoy Hotels, que emprendió acciones judiciales en su contra, en represalia por sus publicaciones en defensa del ecosistema de Playa Panamá.
- Pablo Sibar
El otro caso al que hicieron mención es el de Pablo Sibar, líder indígena Brörán. Él denunció violencia terroritorial sobre los territorios indígenas. Además, enfrenta persecución a raíz de la defensa del derecho a tierra , el cual ha sido llevado a la CIDH.
Para la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, estas acciones no son aisladas, forman parte de una tendencia de criminalización y hostigamiento contra ambientalistas, líderes indígenas, sindicalistas, lideresas feministas y otros actores sociales que alzan la voz y fortalecen y promueven la democracia participativa.
Históricamente, se ha reconocido a Costa Rica a nivel internacional por la protección de los derechos humanos, su democracia y su institucionalidad. Sin embargo, estas acciones reiteradas y cada vez más comunes en nuestra sociedad socavan nuestro legado histórico y abren la puerta a un modelo de gobierno autoritario, contrario al dialogo social”.
La agrupación exigió el cese inmediato de cualquier forma de persecución, intimidación y hostigamiento contra liderazgos sociales. Asimismo, llamaron a promover las vías del diálogo social y la democracia participativa, siempre en defensa del bienestar colectivo y la justicia social.