El divulgador y economista argentino Javier Adelfang es el segundo creador de contenido al que la empresa procura aplicar la figura del embargo preventivo.
La empresa Enjoy Hotels & Resorts S.A., desarrolladora del megaproyecto turístico Bahía Papagayo en Playa Panamá solicitó embargar los bienes y cuentas del economista y creador de contenido Javier Adelfang (Javier El economista) quien, al igual que Juan Bautista Alfaro Rojas (Juamba Caminando) cuestionó en un video de Instagram los permisos ambientales que Setena otorgó al proyecto.
La empresa, que anunció semanas atrás querellas contra Adelfang, Bautista y otras dos influencers, sostiene que la información divulgada por los cuatro comunicadores es falsa y que ha dañado su reputación y la confianza pública en el proyecto de Bahía Papagayo.
Walter Brenes Soto, representante legal de Adelfang, conversó con Delfino.CR y confirmó la gestión de la empresa hotelera: “Nosotros nos hemos enterado de la existencia de este proceso por el sistema de gestión en línea del Poder Judicial. Nuestro cliente en su momento estuvo revisando directamente el sistema y encontró una carpeta abierta con el proceso de embargo preventivo. Nosotros por lo pronto no hemos tenido acceso y no conocemos específicamente el proceso a nivel de querella por presuntamente haber difamado a una persona jurídica”.
El abogado manifestó que la medida adoptada por la empresa no es la más adecuada, ya que, según dijo, “nuestro cliente no ha afectado en ningún momento el buen nombre de la persona jurídica y nuestra intención es simplemente aclarar lo sucedido”.
Desde su perspectiva, la compañía inició un proceso cuyo desenlace, asegura, resultará favorable para su representado. Considera que esta decisión pudo haber sido recomendada por asesores legales de la empresa, pero insiste en que no era la vía más conveniente. "Creo que la mejor manera hubiera sido tomar el teléfono, escribir un correo electrónico a nuestros clientes y decirles vean, queremos conversar con ustedes, nos parece que la información que ustedes manejan no es precisa, no es clara, no es congruente con lo que tenemos nosotros en archivos", señaló.
Brenes afirmó que, en este contexto, lo que corresponde ahora es continuar con el proceso judicial, al menos en el caso de su cliente, para demostrar que el gerente no incurrió en ningún acto ilícito ni en conductas que afectaran el desempeño de la empresa.
La solicitud de embargo preventivo fue presentada por el bufete BLP el 1.° de julio anterior.
Esta mañana Semanario Universidad informó que la Fiscalía Ambiental de Santa Cruz tramita una causa penal relacionada con la sociedad Enjoy Hotels & Resort S.A. por un presunto delito de cambio de uso de suelo en uno de los terrenos donde se tiene planteado construir Bahía Papagayo.