Central estima que la economía crecerá un 3.3% en 2023 y 3.6% en 2024

El Banco Central de Costa Rica publicó el Informe de Política Monetaria al mes de abril, que actualiza las expectativas que tiene el Central sobre el desarrollo de la economía del país para los próximos dos años. En esta actualización el BCCR subió la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023 de 2,7%, que había anunciado a principios de año, a un 3,3%, y para el 2024 se espera un crecimiento del 3,6%.

El informe reconoce que el crecimiento de la economía se da gracias al régimen especial, impulsado por un aumento en la demanda externa, y que viene creciendo en más del 20% interanual desde diciembre del 2022, mientras que el régimen definitivo acumula ocho meses con un crecimiento que apenas ronda el 1%.

Adicionalmente, el Banco Central destacó que si bien se ha registrado una caída en la tasa de desempleo, que según los datos más recientes se ubicó en el 11%, esa tasa aún es alta y estuvo influida por una menor participación laboral. Además, según el Central los salarios reales en el país cayeron 6,0% en términos interanuales, lo cual corresponde al “aumento en la inflación y el estancamiento en el crecimiento de los salarios nominales” e incide en el lento crecimiento del régimen definitivo.

Por otro lado, el informe destaca que durante el primer trimestre de este 2023 se continuó la mejora de los indicadores fiscales, al mostrar mejores resultados con un superávit primario (+1% del PIB a marzo 2023) y un déficit financiero (-0.5% del PIB) con mejores resultados que las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.

Con respecto a la inflación, el Central indicó que, debido a la alta inflación registrada a mediados del 2022, por un efecto rebote es “altamente probable que la inflación se ubique por debajo del límite inferior del rango de tolerancia, para posteriormente retornar a ese rango hacia finales del 2023, una vez que se disipe dicho efecto”.

Para marzo de este año la inflación ya se encontraba a 0.42 puntos porcentuales del rango meta del Banco Central (entre 2 y 4%), tras haber alcanzado en agosto del 2022 su nivel más alto en más de una década, al registrarse una inflación del 12.13%. Según las estimaciones se espera que la inflación cierre el 2023 dentro del rango meta.

Gracias a la fuerte caída de la inflación, en lo que va del 2023 el Central aplicó dos rebajas a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que desde octubre del 2022 se ubicaba en el 9% y actualmente está en un 7,5%.

La TPM es la tasa de interés que cobra el Banco Central en sus préstamos a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero. Un aumento en la TPM hace que los bancos tengan que pagar más por recibir recursos del Banco Central, y por ende trasladan esos costos a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes.

Ante el regreso de la inflación al rango meta se puede esperar que la TPM sufra mayores rebajos a lo largo del 2023, sin embargo, el informe del Banco Central no adelantó criterio en esta materia.

Con respecto al tipo de cambio, el informe destaca que “la disponibilidad relativa de dólares en el mercado desde el segundo semestre del 2022 se ha manifestado en una apreciación nominal del colón, a pesar de la participación del BCCR en el mercado cambiario mediante la adquisición de divisas”.

Según se indica en el informe “el impulso en la oferta de divisas es consecuente, entre otros, con la recuperación de la industria de turismo receptivo, la evolución de las exportaciones (principalmente de regímenes especiales), nuevos proyectos de inversión extranjera y, en menor medida, con incentivos asociados al incremento en el premio por ahorrar en colones y a la mejora en la percepción de riesgo país”.

En total, durante los primeros 4 meses del año el Central adquirió, principalmente como gestor de divisas del Sector Público No Bancario, 2.751 millones de dólares estadounidenses, lo que representó el 74% del total negociado en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Dato D+: El Monex es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.

Sin embargo, el Central reconoce que a pesar de sus intervenciones en ese periodo de tiempo, “la mayor disponibilidad de dólares se ha manifestado en una tendencia decreciente del tipo de cambio nominal, que al término de abril registró una variación acumulada -8,4% e interanual de -18,1%”.