El Banco Central prevé que la inflación general retornaría al rango de tolerancia alrededor de la meta al final del 2023 y la subyacente lo haría en el primer semestre del 2024

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el Informe de Política Monetaria para el periodo 2023-2024 en el cual proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el año 2023 será de 2,7%, misma cifra que había previsto en octubre anterior, mientras que para el 2024 se estima un crecimiento de 3,5%.

En dicho informe el Banco Central señaló que la inflación mundial ha empezado a ceder en meses recientes debido a la conjunción de varios factores, entre ellos:

  1. La recuperación de la oferta, luego de la pandemia del COVID-19, y con ello la restauración de las cadenas globales de suministro;
  2. Los efectos sobre la demanda agregada de la política monetaria restrictiva aplicada en muchas economías;
  3. La reducción de los estímulos fiscales.
  4. La moderación en los precios de las materias

Sin embargo, señalaron que la inflación aún se encuentra por encima de su nivel previo a la pandemia y del objetivo de los bancos centrales a nivel global, por lo que los responsables del control de la inflación en su mayoría han continuado con incrementos en sus tasas de interés de referencia, aunque en algunos casos a un menor ritmo o bien han pausado el ajuste.

En el caso de Costa Rica, durante el año pasado el BCCR continuó con los aumentos en la tasa de interés de referencia con el propósito de controlar las presiones inflacionarias. Desde el inicio del ciclo de aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en diciembre del 2021, hasta enero del 2023, dicho indicador se incrementó en 825 puntos básicos (p.b.), para ubicarse en 9,0% desde octubre de 2022, donde se mantiene hasta la fecha.

Según las estimaciones del Banco Central, se espera que la inflación general retornaría al rango de tolerancia alrededor de la meta (2-4% anual) al final del 2023 y la inflación subyacente lo estaría haciendo en el primer semestre del 2024, antes de lo proyectado en el informe de octubre pasado (a finales del 2024 para ambos indicadores); no obstante, recordaron que "el balance de riesgos de las proyecciones de inflación se inclina al alza".

Adicionalmente, desde el Banco Central destacaron que durante el 2022 la mejora en las finanzas públicas fue evidente, explicada tanto por los esfuerzos para contener el crecimiento del gasto como por mejorar la recaudación, y "según las estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda, se espera que la mejora continuaría en el bienio 2023-2024".