Entre 2020 y 2024 la cantidad de microempresas en el país se redujo en una cuarta parte.
El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) presentó su informe especial "Pymes después de la pandemia: resiliencia, retrocesos y una recuperación que aún no llega", el cual señala que en el parque empresarial del país las microempresas no han podido recuperarse plenamente tras la pandemia por COVID-19.
Según los datos presentados, al 2020 en el país habían 365.842 microempresas, y a partir de ese momento comenzaron a registrarse descensos en la cantidad de este tipo de empresas hasta llegar a 271.631 al cierre de 2024, lo que representa una reducción de una cuarta parte (25.8%).
Según el informe, el panorama no es igual para las empresas que se clasifican como pequeñas y medianas (pymes), y las grandes, comparando la cantidad de empresas según su tamaño, entre 2020 y 2024, encontraron que:
- Las pequeñas pasaron de 16.035 a 17.721.
- Las medianas crecieron de 5.279 a 6.057.
- Las grandes aumentaron de 3.396 a 4.017.
El informe señala que el parque empresarial del país no logra salir aún del lastre pandémico. Al 2020 había en Costa Rica 432.539 compañías (una cifra que registraba un incremento sostenido en los años previos), pero que cayó a 335.183 al cierre del año anterior.
Del total del parque empresarial, según el informe, un 81% son micro, un 5% pequeña, un 2% mediana y un 1% grande, con un 11% adicional que no se logra identificar su tamaño.
Por otro lado, según los ingresos generados, las grandes empresas aportan un 74%, mientras que en segundo lugar aparecen las micro con un 9%, al igual que las medianas, y las pequeñas registran un 8% del total.
El estudio del Cinpe-UNA detalla:
Esto revela una dualidad estructural: un universo numeroso de microempresas que sostiene el tejido empresarial en términos cuantitativos y territoriales que convive con un grupo reducido de empresas medianas y grandes que domina la generación de riqueza, la productividad y la vinculación con los mercados internacionales”.
Según explicaron desde la UNA, las divergencias se acentúan cuando se mide el papel de las empresas en importaciones y exportaciones, según su tamaño:
- En cuanto a ventas al exterior las grandes ocupan el 95% del pastel frente al 3% de las medianas, el 2% de las pequeñas y el 0% de las micro.
- En el caso de las importaciones las grandes empresas representan el 87%, frente a un 7% de las medianas, un 4% de las pequeñas y un 2% de las micro.
El informe añade:
Las grandes empresas son las que actúan como puente con el mundo, gestionando logística internacional, innovación y operaciones de escala. Las medianas empiezan a mostrar un proceso de internacionalización, aunque todavía en niveles más modestos. En cambio, las micro y pequeñas participan muy poco del comercio exterior”.
Proyecciones para 2026
El informe también analiza los resultados económicos esperados para el 2025 y las proyecciones macroeconómicas 2026. Al respecto, el Cinpe prevé un cierre de año con un crecimiento del 4,2%, inferior al 4.3% del 2024, pero superior al 3,5% que se visualiza para el próximo año.
En cuanto a las tasas de interés, el Cinpe-UNA estima que estas oscilarían en el 2026 entre un límite inferior del 3,45% y uno superior del 3,95%, con una inflación de entre 0% y un 1%, destancando que esto sumaría un año más en que el indicador inflacionario estaría lejos de la meta del el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de 3% ± 1 punto porcentual.




