Resultados de la Encuesta Continua de Empleo muestran una caída en la cantidad de personas que están empleadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el día de ayer los resultados de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, que abarca el trimestre móvil de diciembre 2022 a febrero 2023 y que registró una tasa de desempleo del 11%, la más baja desde finales del 2018. Sin embargo, los datos del INEC muestran que esta reducción no se debió a un aumento en la cantidad de personas que tienen empleo, sino más bien a una reducción en la fuerza laboral del país.

Para entender esto, es importante recordar que la tasa de desempleo no es un indicador de la cantidad de personas desempleadas con relación a la población total del país, sino que indica el porcentaje de la fuerza de trabajo que está desempleada.

Dato D+: La fuerza de trabajo se conforma por la población mayor de 15 años que tiene empleo y aquellas personas que no tienen empleo pero lo están buscando activamente.

Otro detalle que se deben considerar para comprender la tasa de desempleo, es la definición que se utiliza de personas desempleadas, ya que solo incluye aquellas personas que estaban sin empleo en la semana que fueron encuestadas, pero han estado buscando trabajo en las semanas anteriores, ya tienen trabajo pero no han iniciado labores o están a la espera de gestiones de trabajo realizadas previamente; mientras que las personas mayores de 15 años que no tienen trabajo ni lo están buscando activamente conforman lo que se conoce como población fuera de la fuerza laboral, e incluye estudiantes, personas jubiladas o que por enfermedad no pueden trabajar, personas que se encargan de las labores del hogar, así como aquellas personas que dejaron de buscar empleo (población desalentada).

Dato D+: La población desalentada la conforman las personas que están disponibles para trabajar, pero no tienen dinero para buscar empleo; se cansaron de buscar, no les dan trabajo por motivos de edad, sexo, raza, discapacidad u otro; no hay trabajo en la zona donde viven o porque en la época del año no hay trabajo.

Debido a esa definición que se utiliza para calcular la tasa de desempleo, es que esta puede bajar de dos maneras: cuando aumenta la proporción de personas ocupadas con relación a la fuerza de trabajo o cuando se reduce la cantidad de personas que conforman la fuerza de trabajo.

Justamente, para el caso de Costa Rica,  en la más reciente encuesta de empleo, la caída en la tasa de desempleo se explica por la segunda razón: ya que se dio una salida de personas de la fuerza de trabajo, esta variación es más sencilla de entender observando los datos absolutos de personas ocupadas en comparación con las personas fuera de la fuerza de trabajo.

Según los datos del INEC, aun cuando de forma interanual la variación en la cantidad de personas ocupadas que se registraron a febrero fue de +35.911 personas, desde hace cuatro meses se ha venido registrando una caída paulatina en la cantidad de personas empleadas, que se había venido manifestando en un leve incremento en la tasa de desempleo (que pasó de 11,4% en octubre a 11,8%), en  este último trimestre se revirtió esa subida en la tasa de desempleo cuando 36.932 personas salieron de la fuerza de trabajo.

La caída en la cantidad de personas con empleo se viene registrando desde el trimestre móvil de agosto a octubre del año pasado, cuando el INEC estimaba que habían 2.195.192 personas ocupadas en el país, con una tasa de desempleo del 11,4%, sin embargo, para el trimestre de diciembre a febrero de este año, con una tasa de desempleo del 11%, se estimó que la población ocupada era de 2.142.883 personas, es decir se estima que 52.308 personas que tenían empleo al cierre de octubre del año anterior, lo habían perdido para febrero de este año.

En ese mismo periodo de cuatro meses la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 89.416 personas, lo que explica no solo la baja tasa de desempleo, sino también por qué la población desempleada también se redujo en 19.892 personas sin que se hayan creado nuevos empleos.