A pesar de la caía en la tasa de desempleo, población ocupada no creció en comparación con el trimestre anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este jueves los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo correspondiente al trimestre comprendido entre diciembre 2022 y febrero 2023, los cuales muestran que la tasa de desempleo se situó en 11%, equivalente a 264 mil personas desempleadas, lo que representa una disminución en 59 mil personas comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al comparar los resultados con el trimestre anterior, a pesar de la caída de 0.8 puntos porcentuales (p.p.) en la tasa de desempleo, la cantidad de personas empleadas no tuvo una variación significativa, siendo que para el trimestre anterior se estimaba que la población ocupada estaba conformada por 2.151.158 personas, y para esta ocasión se estimó en 2.142.883. ¿Cómo entender los datos entonces? Reparando en el hecho de que la población fuera de la fuerza de trabajo (es decir que no tiene empleo ni lo están buscando activamente) aumentó en 36.932 personas.

Sobre otros indicadores del mercado laboral del país desde el INEC destacaron que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 51,9%, mientras que la tasa neta de participación laboral nacional (porcentaje de personas ocupadas y desempleadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 58,3%.

Adicionalmente, el porcentaje de personas ocupadas con empleos informales se estimó en 42.5%, lo que representa 911 mil personas, de las cuales se estima 439 mil personas ocupadas eran independientes y 472 mil eran asalariados o auxiliares familiares.

Diferencia en empleo por género

Desde el INEC destacaron que para la población masculina la tasa de desempleo a febrero se estimó en 8,9% y la femenina en 14,1%, en ambos casos con reducciones significativas al compararlas con el mismo trimestre del año anterior: 1,5 p.p. para hombres y 3,5 p.p. para mujeres.

En cuanto a las ramas de actividad por sexo, del total de hombres ocupados, 241 mil participaron en actividades de comercio y reparación, esto corresponde al 18,2% de los ocupados; 198 mil a agricultura, ganadería y pesca (14,9%); y 152 mil a la industria manufacturera (11,5%).

En el caso de las mujeres, 135 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud, lo que representa el 16,5% de la población ocupada femenina, 147 mil laboran en comercio y reparación (18,0%) y 128 mil a las actividades de los hogares como empleadores (15,6%). Se registró una disminución estadísticamente significativa de las mujeres ocupadas en el sector de enseñanza y la salud de 20 mil mujeres y un incremento significativo en el sector de comercio y reparación de 26 mil mujeres.

Principales indicadores del mercado laboral según trimestre móvil por sexo