Economía del país creció 5,2% a febrero 2023.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a febrero del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 5,2%, lo que representa una desaceleración de 3,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una aceleración de 1 p.p. en relación con el mes previo.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación al mismo mes del año anterior.

Según detalló el Banco Central, el crecimiento registrado a enero se da gracias al aporte del régimen especial (en su mayoría Zonas Francas) que creció en un 25,8%, y compensa el leve crecimiento del régimen definitivo que fue de 1,7%, que acumula ocho meses registrando un crecimiento que rondan el 1%.

Índice mensual de actividad económica a febrero 2023 (Variación de la serie tendencia ciclo)

Fuente: BCCR

Según detallaron desde el BCCR la producción del régimen definitivo tuvo crecimientos superiores al 5,6 % en los servicios profesionales (agencias de viajes, publicidad y contabilidad), hoteles y restaurantes y los servicios informáticos, sin embargo, las caídas en el sector de construcción (-4,3 %) y manufactura (-1,3 %) son las que mantienen el crecimiento en apenas 1.7%.

Sobre el sector construcción se siguen enfrentando a mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero como resultado de la invasión rusa a Ucrania, así como a una contracción en la construcción con destino público del 7,9 %, “debido a la menor ejecución de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, así como del Programa de Infraestructura de
Transporte”.

Así mismo, las empresas del régimen definitivo del sector de manufactura se vieron afectadas por la menor actividad productiva de la construcción que “incidió en el recorte de la producción de productos de la categoría de otras industrias manufactureras, como es el caso de los productos de hormigón, cemento, madera y metal”.