Hogares de menores ingresos tienen un gasto de consumo mensual de  304.930 colones, mientras que los de mayores ingresos gastan 1.359.838 colones al mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024, los cuales muestran que como parte del gasto corriente, el consumo o adquisición de bienes y servicios para atender las necesidades y gustos representa el de mayor importancia en los hogares, con un gasto de consumo promedio de 687.000 colones por mes; mientras que los gastos no asociados al consumo (compromisos u obligaciones de pago al Estado, a instituciones sin fines de lucro y a otros hogares) suman en promedio 143.657 colones por mes.

Dato D+: El gasto de consumo de los hogares para el 2024 representa el 82,7% del gasto total de los hogares.

En cuanto al promedio por hogar del gasto de consumo mensual en cada quintil, se aprecia una diferencia considerable entre los de menores ingresos (quintil uno) que gastan 304.930 colones mensuales y  los de mayores ingresos (quintil cinco) que gastan 1.359.838 colones mensuales. Es decir, el gasto de los hogares de mayores ingresos es más de cuatro veces mayor respecto al de menores ingresos. En términos per cápita, esta diferencia se amplía todavía más y alcanza una proporción de 7,2 veces.

Sobre la distribución del gasto entre los distintos quintiles, el INEC señaló:

La diferencia más amplia en la estructura del gasto de consumo, se presenta en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa el 32,2% del gasto de consumo en los hogares del quintil uno, pero en el quintil cinco el 13,4%, siendo para el primer grupo de hogares el rubro más importante, mientras que para los segundos el rubro de mayor importancia es el transporte, con 22,5% de peso en el gasto”.

El informe añade que los hogares con menores ingresos concentran el gasto en alimentación y vivienda, que en conjunto suman casi el 50% del presupuesto de estos hogares. Por su parte, los hogares con mayores ingresos distribuyen su consumo asignando más recursos a otros bienes y servicios que no son de primera necesidad, como en transporte (donde el rubro más importante se relaciona con la compra de vehículos) o en restaurantes y servicios de alojamiento, ambos vinculados al esparcimiento.

Del lado de los ingresos el INEC estimó el promedio de ingreso total por hogar en Costa Rica fue de 1.380.877 colones mensuales. El componente más importante es el ingreso corriente bruto, que representa el 82,7%, seguido del valor locativo (9,4%) y los ingresos de capital (7,9%).

Dato D+: El valor locativo es el ingreso atribuido por “alquiler” a los hogares que habitan en su propia vivienda. Su medición corresponde al valor de mercado que el propietario de una vivienda propia estaría dispuesto a pagar por ella si tuviera que alquilarla, una vez deducidos los gastos de mantenimiento de la vivienda.

El informe señala que “el ingreso por salario bruto es el rubro más importante en todos los estratos de hogares; no obstante, su peso relativo difiere significativamente entre cada uno de estos grupos. Conforme aumenta el ingreso de los hogares es más importante la participación del salario bruto (hasta el cuarto quintil)”, y añade:

La participación de los ingresos por renta y alquileres de la propiedad se comportan en forma creciente, con una diferencia especialmente marcada en el quintil cinco, donde alcanzan un porcentaje relativo de 4,6% del ingreso bruto del hogar, mientras que en los demás quintiles es menor al 2,0%”.

Además, el informe detalla que dentro de las transferencias recibidas en dinero, el componente de mayor importancia relativa corresponde a las pensiones de régimen contributivo, el cual representa más del 70% del total de las transferencias a nivel nacional. Entre los hogares de los quintiles del dos al cinco, esta categoría de ingreso constituye entre el 55% y el 84%, mientras que en los hogares del quintil más bajo de ingresos, las pensiones contributivas tienen una participación inferior al 29%.