Relación deuda/PIB se mantiene por debajo del 60% al cierre del primer trimestre del año
El Ministerio de Hacienda publicó los resultados de las cifras fiscales con cierre a marzo de este año y cuyo principal resultado es que se logró mantener el superávit primario durante los primeros tres meses del 2023. Con el cierre a marzo de este año el resultado primario registrado fue un superávit de 466 mil millones de colones, lo que es equivalente a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y es 104 mil millones de colones más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.
Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.
Desde Hacienda destacaron que, con estos resultados, el país “cumplió con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al primer trimestre 2023”. La meta pactada con el FMI era cerrar el primer trimestre del año con un superávit primario de 152 mil millones de colones, por lo que el resultado obtenido fue tres veces lo pactado (314 mil millones de colones por encima de lo acordado).
Por otro lado, el déficit financiero fue de 251 mil millones de colones, equivalente a un 0.5% del PIB. Desde Hacienda destacaron que durante el primer trimestre del año el pago de intereses de la deuda alcanzó 718 mil millones de colones, lo que representa la suma más alta en 18 años. A pesar de eso, desde Hacienda aseguraron que el resultado del balance financiero fue, en relación al PIB, el mejor en 15 años. Del total de intereses cancelados el 83% correspondió a deuda interna y el restante 17% a deuda externa.
Desde Hacienda también destacaron que la deuda alcanzó una cifra total de 27.3 billones de colones, con lo cual la relación deuda/PIB a marzo fue de un 58,7%, lo que representa una diferencia de 5,1 puntos porcentuales (p.p.) del PIB en comparación con el cierre 2022 (63,8% del PIB 2022).
Dato D+: Si la relación deuda-PIB cierra el 2023 debajo del 60%, la aplicación de la regla fiscal para el 2025 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se excluye el gasto de capital y se podría aplicar ajuste por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.
Desde Hacienda señalaron que de acuerdo al perfil de la deuda del Gobierno Central el 50,8% se ubicó a más de cinco años en el plazo de vencimiento, 69,3% a tasa fija, 63,5% denominada en colones y 78,0% correspondió a deuda interna.
Del lado de los ingresos del Estado a marzo se ha recaudado un total de 2 billones, equivalentes a un 4,3% del PIB, y 76 mil millones más que lo recaudado para el mismo periodo 2022. Del total de ingresos registrados a marzo 2023, el 38% correspondió al impuesto sobre los ingresos y utilidades, 30% al impuesto al valor agregado (IVA), 22% a otros impuestos tributarios y el restante 10% a impuestos no tributarios.
Sobre los resultados obtenidos el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:
El cumplimiento de las metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacional, la mejora en la perspectiva de riesgo en los mercados internacionales, la mejora en la gestión de la deuda reduciendo el costo del financiamiento y alargando los plazos de vencimiento, la lucha frontal contra la evasión fiscal, así como el control estricto del gasto, robustece la credibilidad en la gestión de la política fiscal del país y afianza la ruta hacia la consolidación fiscal.”
El ministro añadió que el proyecto Hacienda Digital "será un eje transversal para el fortalecimiento de la estrategia fiscal", y aseguró que la administración se propone "alcanzar los resultados del balance primario necesarios para detener el crecimiento de la deuda y que esta muestre una tendencia decreciente, y se ubique rápidamente por debajo del 60% del PIB".