La rebaja regirá a partir del 1 de enero de 2026, tras un ajuste aprobado por Aresep al margen de operación de Recope.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución en el margen de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Según informó el ente regulador, el ajuste es resultado de un estudio por iniciativa de la Aresep, dado que el margen de operación no se actualizaba desde el año 2019 y se han registrado cambios en el funcionamiento de los mercados energéticos que inciden en la gestión operativa de Recope.

Aresep explicó:

En este estudio ordinario se realizó una rigurosa e integral revisión de los ingresos, gastos, costos e inversiones de Recope, con el fin de actualizar el margen de operación y el rendimiento sobre la base tarifaria que se le reconocerá a partir del 1 de enero de 2026, en cada uno de los productos que distribuye”.

Producto de este ajuste las gasolinas y el diésel tendrán una rebaja que se aplicará a partir del 1 de enero de 2026. El precio de la gasolina Súper será de 639 colones por litro (-4 colones), la gasolina regular pasará a 632 colones por litro (-3 colones) y el diésel costará 549 colones por litro (-8 colones).

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó:

La actualización del margen de operación adquiere relevancia porque es parte del costo que se carga a cada uno de los productos que distribuye Recope por medio de sus terminales y, en consecuencia, se requiere que esté debidamente ajustado a su realidad operativa”.

Aresep indicó que la resolución ya fue enviada a la Imprenta Nacional para su publicación en el diario oficial La Gaceta, para asegurar que los nuevos precios de los combustibles, entren a regir el 1 de enero de 2026.