País evalúa prohibir el plaguicida clorotalonil.

Con el calificativo de "grave" al considerar que el “Clorotalonil es cancerígeno”, las autoridades alemanas emitieron una alerta a los consumidores por la presencia del plaguicida en melones costarricenses que llegaron a Europa en febrero del presente año.

En la notificación número 2023.2053 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, el compuesto fue encontrado en una proporción de 0,08 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,01 mg/kg – ppm.

Además del caso de la detección de la fruta costarricense, el Clorotalonil se ha visto involucrado en la contaminación de dos acueductos rurales de la zona norte de Cartago, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses en Oreamuno que tiene a una 10 mil personas recibiendo agua potable en cisterna.

Lea: Servicio Fitosanitario del Estado afirma que melones costarricenses cumplen con parámetros internacionales de plaguicidas

¿Para qué es utilizado el clorotalonil?

El clorotalonil, fabricado por la marca alemana Syngenta, es un ingrediente activo en productos fungicidas que es usado para el control de enfermedades en cultivos causadas por hongos, aunque también se puede aplicar a moho. Está disponible comercialmente en diversas formulaciones y es utilizado en siembras de frutas, verduras y tubérculos.

En el caso de lo sucedido en la provincia cartaginesa el investigador del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) e integrante de la Red Internacional de Acción en Plaguicidas, Fernando Ramírez, explicó a este medio de comunicación que lo que se ha encontrado en los análisis de agua son derivados de la molécula que se utiliza en agricultura; en zanahoria, papa y culantro principalmente. 

El laboratorio del IRET-UNA fue el que dio a conocer los primeros estudios que revelaron la contaminación en el líquido vital. Al respecto, Ramírez detalló que los estudios se realizaron debido a que algunos vecinos indicaban que la proximidad de actividades agrícolas no respetaba los 200 metros de límite que estipula la Ley de Aguas N° 276 en su artículo 31.

La Unión Europea prohibió el uso de clorotalonil en 2020 porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  estimó que el clorotalonil “debería ser clasificado como cancerígeno de categoría 1B”. Esto quiere decir que es un “supuesto” agente que provoca la enfermedad.

Pese a esta prohibición, el pasado 6 de abril se dio a conocer que el agua potable en Francia está contaminada por residuos del Clorotalonil. Esa molécula se encontró en más del 50 por ciento de las muestras, y en más de un tercio superó los límites de calidad (0.1 microgramo/litro). Asimismo, el agua de Suiza suele estar contaminada con el producto.

El producto, prohibido en 32 naciones, también fue clasificado por la Oficina de Programas de Pesticidas de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de Estados Unidos como un probable cancerígeno para humanos desde 1997.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el clorotalonil es especialmente tóxico para los peces y los invertebrados acuáticos. La exposición al agente puede causar daños renales y estomacales en los roedores, incluidos tumores.

LeaUNA: 6 de 7 nacientes en Santa Rosa de Oreamuno están contaminadas con Clorotalonil.

Posiciones

La recientes publicaciones al respecto del Clorotalonil en Costa Rica han obligado a las autoridades de distintas instituciones a tomar posición.

En la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía, instancia responsable de evaluar en términos ambientales los pesticidas en Costa Rica, se emitió un criterio donde afirmaron apoyar la prohibición del Clorotalonil. Esta dirección del Minae junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son quienes tiene la potestad de prohibir sustancias consideradas altamente perjudiciales.

El 25 de enero anterior, el Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica, Albin Badilla, indicó que se encuentra preparando un informe sobre el producto para que los jerarcas de las carteras mencionadas tomen una decisión.

El 4 de noviembre del año anterior, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo del grupo ambientalista Frente Ecologista de Cipreses contra el AyA y la cartera de Salud. El tribunal  le ordenó a esas entidades solucionar de manera integral y definitiva la contaminación. Determinaron que se debía investigar si el problema en esas nacientes perjudica a otras comunidades de la zona. Mientras se concreta la pesquisa, el AyA y Salud están obligadas a garantizar el suministro de agua potable a los vecinos.

Por su parte, la Municipalidad de Oreamuno afirmó a Delfino.cr que apoyan la prohibición del plaguicida clorotalonil que perjudica a vecinos del cantón "siempre y cuando se capacite a los agricultores y se brinde una alternativa que sustituya a este producto", indicaron desde la oficina de comunicación del gobierno local.

En un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se detalló que los plaguicidas con más productos registrados en territorio nacional son el clorotalonil (con 983), el glifosato (con 892), y el mancozeb (con 839), con antecedentes de peligrosidad para la salud humana y el ambiente.

También se destacó que en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen usos promedio de 2 kg de plaguicidas activo por hectárea de uso agropecuario, mientras que Costa Rica registra valores por encima de 9 kg.

Lea: Informe PNUD: “Los plaguicidas que se utilizan en Costa Rica son en su mayoría de alta peligrosidad”.