Plaguicida Clorotalonil está presente en ASADA Santa Rosa de Oreamuno.

El laboratorio del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) realizó un nuevo estudio a partir de 10 muestras de agua tomadas por el AyA en la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno, en el mes de noviembre pasado.

El laboratorio encontró la presencia en la mayoría de las muestras del 1,3-dicarbamoil-2,4,5,6-tetraclorobenceno, el producto de degradación del fungicida clorotalonil. Otras sustancias no fueron detectadas en niveles por encima del límite del reporte.

Los resultados evidencian que la naciente Carlos Martínez se encuentra sobre los límites permitidos para consumo humano, esta se une a las fuentes ya clausuradas en noviembre pasado: Piedra, Benjamin Uleth, Birris, Agua Fría y la naciente Manuel Granados (UNA-LAREP-OFIC-015-2023 S22-23-05).

Ayer mismo el Ministerio de Salud notificó una orden sanitaria (MS-DRRSCE-DARSO-OS-0023-2023) al presidente de la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno, para que informe inmediatamente a la comunidad que el agua de la naciente Carlos Martínez (que abastece a la ASADA) no debe ser utilizada para consumo humano, preparación de alimentos o actividades de higiene.

Del mismo modo Salud solicitó a la ASADA coordinar con el AyA para que el agua suministrada a la población llegue por medio de camiones cisterna a partir de fuentes no contaminadas.

El 5 noviembre pasado el Ministerio Salud giró órdenes sanitarias y de clausura a seis nacientes de agua para consumo humano en esa misma comunidad. En octubre del año pasado la situación sacudió a la comunidad de Cipreses, que tiene a miles de habitantes recibiendo agua en cisternas por la contaminación detectada desde 2021 y confirmada por un estudio en conjunto del IRET-UNA y el Laboratorio Nacional de Agua del AYA.

El trabajo del IRET ha sido fundamental para poder establecer con todos los criterios técnicos necesarios lo que era un secreto a voces: el problema de contaminación en Cipreses a partir del Clorotalonil está comprometiendo la salud de miles de personas.

La Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud recomendó “que se genere una gestión ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la prohibición del clorotalonil en el país, con el fin de proteger posibles fuentes de agua potable en riesgo de contaminación y buscar la remediación y rehabilitación de las fuentes ya contaminadas en el plazo más corto posible a fin de evitar una emergencia mayor” (MS-DPRSA-0668-2022).

El informe indica que  “el clorotalonil es un fungicida aprobado para uso en el país registrado bajo una gran variedad de nombres y usado en la agricultura en una gran variedad de cultivos. Una vez que la sustancia química entra en contacto con el ambiente, aire, suelo y / o microorganismos sufre una serie de modificaciones producto del metabolismo de organismos vivos o procesos químicos que lo descomponen en otras moléculas conocidas como metabolitos o productos de degradación, para el caso del Clorotalonil existe documentado más de 7 moléculas distintas de degradación”.

Estas moléculas han demostrado ser altamente contaminantes en el agua subterránea presentando riesgos inadmisibles para la salud.

Jordan Vargas, integrante del Frente Ecologista de Cipreses, indicó que esta situación se seguirá reproduciendo si las instituciones correspondientes no prohíben el uso de clorotalonial y si no presentan y ponen en práctica con celeridad la protección de las zonas de recarga, de transporte y de protección de las nacientes de agua para consumo humano: “Lo cierto es que este problema se agudiza y a la fecha no se han presentado los estudios hidrogeológicos para poder tener los insumos científicos con los que se pueda ir mitigando esta problemática. Hasta el momento, no sabemos nada de la realización y aprobación por parte de SETENA de estos estudios. Sin ellos, esta situación se seguirá agudizando”.

El problema en Cipreses fue abordado recientemente en Repretel, donde se aludió a las distintas amenazas que sufre el agua potable en Costa Rica:

Semanas atrás la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE calificó al clorotalonil de peligrosidad alta y manifestó su apoyo a la prohibición del plaguicida en el país. Desde el año pasado más de 2500 personas y organizaciones enviaron un manifiesto dirigido al presidente Rodrigo Chaves Robles y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el que pidieron prohibir el agroquímico Clorotalonil en Costa Rica.

Desde junio del año pasado los legisladores por la provincia de Cartago de los Partidos Liberación Nacional, Rosaura Méndez, y del Frente Amplio, Antonio Ortega, pidieron cuenta a las autoridades de la cartera de Salud y de Acueductos y Alcantarillados para esclarecer la situación.

En un foro legislativo organizado por la diputada Méndez, el 25 de enero anterior, el Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica, Albin Badilla, indicó que preparan un informe para que los jerarcas de los ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Energía (Minae) y Salud, tomen la decisión o no de prohibir el plaguicida en territorio nacional.