La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE calificó al clorotalonil de peligrosidad alta.

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (DIGECA) afirmó que apoya la prohibición del plaguicida clorotalonil en el país.

En el oficio DIGECA-143-2023 fue enviado al diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, tras la consulta del congresista sobre la valoración del producto, afirmaron que la molécula plaguicida es de peligrosidad alta, "principalmente para organismos acuáticos tanto a nivel de toxicidad aguda como crónica".

El clorotalonil ha estado bajo la mira debido a que el año anterior estudios del laboratorio del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) encontraron la presencia de degradados del plaguicida 240 veces más de lo permitido en el agua de dos Asadas ubicadas en Cipreses de Oreamuno, Cartago.

En diciembre de 2021, tras los primeros análisis que arrojaron la presencia de la sustancia en el agua que reciben cerca de 5000 cartagineses, tanto la cartera de Salud como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicaron que los resultados no eran oficiales debido a que el IRET no cuenta con la Acreditación de la Norma Internacional. Tras esto, las autoridades solicitaron realizar nuevos estudios. 

Como resultado, desde octubre de 2022, el Ministerio de Salud solicitó clausurar de forma inmediata las fuentes de agua de ambas nacientes. Dicha situación mantiene a las personas afectadas recibiendo agua para consumo humano por medio de camiones cisterna. 

"De nuestra parte, apoyamos la prohibición del Clorotalonil y el fortalecimiento de la capacidad analítica del país, aún más, conociendo que la situación de contaminación de nacientes por plaguicidas que se presenta en las ASADAS de la comunidad de Cipreses de Oreamuno de Cartago se ha presentado en otras zonas del país como en Palmira de Zarcero, Siquirres, Pital y Aguas Zarcas de San Carlos y Río Cuarto, y que la respuesta del Estado sigue siendo poco impactante en la solución del problema de contaminación de nacientes y aguas superficiales por plaguicidas", amplió el DIGECA.

Meses atrás más de 2500 personas y organizaciones enviaron un manifiesto dirigido al presidente Rodrigo Chaves Robles y a la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el que pidieron prohibir el agroquímico Clorotalonil en Costa Rica, tal como sucede en la Unión Europea desde 2019.

Adicionalmente los legisladores por la provincia de Cartago de los Partidos Liberación Nacional, Rosaura Méndez, y del Frente Amplio, Antonio Ortega, pidieron cuenta a las autoridades de la cartera de Salud y de Acueductos y Alcantarillados para esclarecer la situación.

En un foro legislativo organizado por la diputada Méndez, el 25 de enero anterior, el Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica, Albin Badilla, indicó que preparan un informe para que los jerarcas de los ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Energía (Minae) y Salud, tomen la decisión o no de prohibir el plaguicida en territorio nacional. 

En el oficio, la DIGECA detalló que ha recomendado crear un equipo que debe estar conformado por Salud, MINAE, MAG y AyA para subsanar el ambiente y la salud de las personas afectadas. También pidió realizar muestreos y análisis de aguas superficiales en causes de la localidad con el fin de indagar si se está dando una afectación más amplia al ambiente.

Al mismo tiempo solicitó al MAG que el Servicio Fitosanitario del Estado, como autoridad competente en la gestión del uso de agroquímicos, que desarrolle un plan de acción para velar por el uso seguro del Clorotalonil en la zona afectada en busca de una remediación del problema de contaminación de aguas; el cual cuente con las acciones específicas, los respectivos indicadores que demuestren que se reduce la afectación de la población y los recursos necesarios para su ejecución.

"En caso contrario, proceder con el proceso de prohibición del uso de los productos que contienen Clorotalonil, siguiendo los pasos de la Unión Europea donde no se ha renovado su registro debido a que los usos propuestos han evidenciado riesgos para la salud humana y el ambiente", se puntualizó en el documento que fue firmado por la directora del DIGECA, Shirley Soto Montero, el pasado 20 de febrero.