En el documento se especifica que el registro del clorotalonil debe ser retirado.

Más de 2500 personas y organizaciones enviaron un manifiesto dirigido al presidente Rodrigo Chaves Robles y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el que piden prohibir el agroquímico Clorotalonil en Costa Rica.

Las personas firmantes indicaron que el plaguicida es uno de los más usados en Costa Rica y que el Laboratorio Nacional de Aguas no tiene la capacidad técnica instalada para hacer análisis de todos los productos de degradación del producto que ha sido prohibido en la Unión Europea desde 2019. 

La petición se da luego de que, meses atrás, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) confirmó que las nacientes de Plantón y Carlos Calvo de la ASADA de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, contienen derivados del clorotalonil. Esa situación provocó que el Ministerio de Salud ordenara más estudios, debido a que el laboratorio de la UNA no cuenta con la Acreditación de la Norma Internacional.

Según puntualizaron, la desprotección ecológica y contaminación de las tomas de agua de Cipreses "es una triste situación que se repite a lo largo y ancho del país" y las instituciones responsable parecen no estar interesadas en la protección del recurso hídrico.

Detallaron que el principio a favor del recurso hídrico conocido como “Induvio Pro Aqua” ha sido utilizado a la inversa por el ICAA y la ASADA de Cipreses y esto debe ser detenido pues genera problemas ambientales y la calidad de vida de las personas”.

En el documento se especifica que el registro del clorotalonil debe ser retirado. Adicionalmente, ser consecuente con la prohibición del producto en el país "considerando que ya hay evidencia de sus riesgos e impactos inadmisibles en materia de salud pública y ambiental". 

Además, piden que el registro de nuevas moléculas de plaguicidas debe ir de la mano con la capacidad del Laboratorio Nacional de Aguas de detectarlas. Finalmente, en el escrito también buscan que se analicen todos los subproductos de clorotalonil en los muestreos de plaguicidas en el agua a nivel nacional.

Sobre el caso de Cipreses de Oreamuno que abastece a cerca de 4000 cartagineses, pidieron a las autoridades:

Que se hagan cumplir las varias órdenes sanitarias ya existentes de la Dirección del Área Rectora de Salud Oreamuno para que se protejan las fuentes de agua en el caso concreto de Cipreses. Que se ordene al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados establecer un plan de acción para proveer agua en cisterna libre de agroquímicos a la comunidad de Cipreses”.