Plaguicida Clorotalonil está presente en ASADA que abastece a 4980 habitantes. 

Un nuevo estudio del laboratorio del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) reveló la presencia de degradados del plaguicida Clorotalonil 240 veces más de lo permitido en el agua de las nacientes de Plantón y Carlos Calvo de una ASADA en Cipreses de Oreamuno que abastece a 4980 habitantes. 

Según el Ministerio de Salud, la reglamentación de Costa Rica sobre las concentraciones de plaguicidas en el agua no permite la presencia mayor a 0.1 ug/L de plaguicida único o de 0.5 ug/L como suma de todos los plaguicidas detectados. Sin embargo, los análisis hechos por el IRET-UNA señalaron la presencia de 24.5 ug/L del degradado de clorotalonil llamado: 1,3- dicarbamoil-2,4,5,6,-tetraclorobenceno. 

Las muestras fueron tomadas entre agosto y septiembre del 2022 en presencia de funcionarios del AyA y del Laboratorio Nacional de Aguas. En esta ocasión, además de tomar muestras en las nacientes de Plantón y de Carlos Calvo, se tomó una muestra en una casa de habitación, la cual también salió contaminada.

Desde el colectivo Frente Ecologista de Cipreses, alertaron que en el sistema de agua de la naciente Plantón también hay presencia de trazas de 8 diferentes plaguicidas como son el oxamilo, imidacloprid, clotianidim, tiametoxam, metribuzina, fluopicomida, flutolanil y el metalaxil.

Meses atrás el investigador del IRET a cargo e integrante de la Red Internacional de Acción en Plaguicidas, Fernando Ramírez, explicó a Delfino.cr que lo encontrado son derivados que se utilizan en agricultura en cultivos de zanahoria, papa y culantro principalmente. 

El laboratorio de la Universidad Nacional dio a conocer la contaminación por primera vez el 17 de diciembre de 2021.  Posteriormente, tanto la cartera de Salud como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicaron que los resultados no eran oficiales debido a que el IRET no cuenta con la Acreditación de la Norma Internacional. Tras esto, las autoridades solicitaron realizar nuevos estudios. 

Como resultado, desde octubre de 2022, la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, solicitó clausurar de forma inmediata las fuentes de agua de ambas nacientes. Dicha situación mantiene a las personas afectadas recibiendo agua para consumo humano por medio de camiones cisterna. 

A través de la orden sanitaria DRRSCE-DARSO-OS-0087-2022, se especificó que el agua no podrá ser utilizada para consumo humano, preparación de alimentos y actividades de higiene corporal como parte de un principio precautorio. Solo se puede puede considerar el uso del agua para el funcionamiento de inodoros y otras actividades de limpieza y desinfección intradomiciliaria.

En noviembre del año pasado la Sala IV ordenó al AyA y al Ministerio de Salud solucionar la contaminación de las nacientes  en un plazo máximo de tres meses. La resolución llegó tras un recurso de amparo interpuesto por el colectivo.

En el Frente Ecologista pidieron la prohibición el clorotalonil en el país, tal como lo hizo la Unión Europea desde el 2019. Al respecto, el Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica, Albin Badilla, indicó este 25 de enero en un foro realizado en la Asamblea Legislativa que preparan un informe para que los jerarcas de los ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Energía (Minae) y Salud, tomen la decisión o no de prohibir el plaguicida.

También indicó que tienen una orden sanitaria al MAG para que en la zona afectada presenten un plan de buenas prácticas agrícolas y eduquen a los agricultores que utilizan las sustancias. Sin embargo, Badilla dijo que debido a los alcances de esa cartera, solo pueden sugerir no usar ciertos plaguicidas, pero no pueden prohibirles la utilización a los productores.

La diputada liberacionista por Cartago, Rosaura Méndez Gamboa, organizadora del espacio legislativo, llamó a las instituciones públicas a trabajar de la mano con las Universidades Públicas para el beneficio del país. También dijo:

Me voy con una preocupación de qué estamos comiendo en este país, de cómo podemos estar perdiendo calidad de vida. Si hay acuerdos internacionales y estudios, cuenten con mi apoyo para prohibir el clorotalonil en este país y ojalá podamos brindarle a las futuras generaciones mejores condiciones de vida". 

La epidemióloga y responsable del estudio de Naciones Unidas sobre plaguicidas en Costa Rica, Rebeca Alvarado, participó del foro y citó la publicación del año anterior llamado Uso Aparente de Plaguicidas en la Agricultura de Costa Rica. Sobre el clorotalonil puntualizó que se le vincula a algunas enfermedades importantes, dentro de ellas: asma, dermatitis, daño hepático, tumores en el sistema nervioso central, cáncer de cerebro, próstata y la parte renal.

Es importante señalar que la mayoría de estudios que encontramos tiene que ver más con una exposición ocupacional o bien residencial, pero que, no quita, que la exposición a estos plaguicidas pueden ser perjudiciales para la salud y bienestar de las familias y comunidades en general. Nos parece importante no solamente revisar la exposición sino revisar los efectos que esto pueda tener para las personas implicadas ”.