El Servicio Fitosanitario del Estado se refirió al caso donde la UE alertó sobre melones costarricenses con residuos de plaguicida Clorotalonil.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, afirmó que el cargamento de melones con exceso de residuos del plaguicida Clorotalonil, identificado por las autoridades sanitarias de Alemania, no habría generado ningún problema a la salud de los costarricense si estuviera en el país.

Según explicó a Delfino.cr el Director del SFE, Nelson Morera Paniagua, el producto tico, que llegó a Europa el pasado 13 de febrero, recibió la alerta de la Unión Europea (UE) de que excedían los límites máximos de partículas establecidos ya que los parámetros que utiliza este organismo son distintos al Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se utiliza en el país.

Es decir, el Clorotalonil en los melones fue encontrado en una proporción de 0,08 mg/kg – ppm y el límite Máximo de Residuos en la UE es del 0,01 mg/kg – ppm. Mientras que en el Codex es de 2 mg/kg - ppm.

Yo creo que aquí lo importante es que los costarricenses tengan claro que si, por ejemplo, ese melón estuviera en este momento en el país, no estaría generando ningún daño a la salud de las personas", dijo Morera Paniagua. 

La notificación provocó que la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Costa Rica (CANAPECU) emitiera un comunicado en donde señaló que por un caso pequeño se está “afectando de forma muy negativa la imagen de nuestro país y a un sector que ha sido pionero en la implementación de medidas alternativas a los agroquímicos”.

Lamentablemente por diversas razones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en términos de asistencia técnica, procesos de control, educación, capacitación sobre uso adecuado de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas, no tiene un impacto significativo desde hace ya décadas”, apuntaron.

Además hicieron referencia al rezago histórico en el registro de nuevas moléculas más eficientes y amigables con el ambiente ha favorecido el uso inadecuado de los agroquímicos, "ya que los productores no cuentan con instrumentos ni tecnologías accesibles para atender sus cultivos, poniendo en serio riesgo la producción, pero sobre todo la salud de los consumidores".

Al respecto, desde el SFE comentaron que tienen la unidad de control de residuos de agroquímicos, que es la encargada de dar capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en todo el territorio nacional. Detallaron que a las personas que participan se le entrega un certificado que se llama tico BPA y se les da acompañamiento.  "No nos quedamos solo en la teoría, sino realmente en dar trazabilidad para que los agricultores realmente cumplan con lo que las etiquetas de los agroquímicos debidamente establecidos".

Los melones contaminados también hicieron eco en la prensa internacional luego de que la cadena internacional alemana Deutsche Well (DW) difundió el caso. En el artículo periodístico recordaron además que, según un reciente estudio de Naciones Unidas, que comparó a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica consumía en promedio ocho veces más plaguicidas por hectárea.

Actualmente el país considerada la prohibición del compuesto Clorotalonil tras darse a conocer la contaminación de dos acueductos rurales de la zona norte de Cartago, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses en Oreamuno que tiene a una 10 mil personas recibiendo agua potable en cisterna.

Al respecto, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía, instancia responsable de evaluar en términos ambientales los pesticidas en Costa Rica, emitió un criterio donde afirmaron apoyar la prohibición del Clorotalonil. Esta dirección del Minae junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son quienes tiene la potestad de prohibir sustancias consideradas altamente perjudiciales.

El 25 de enero anterior, el Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica, Albin Badilla, indicó que se encuentra preparando un informe sobre el producto para que los jerarcas de las carteras mencionadas tomen una decisión.

Lea: UNA: 6 de 7 nacientes en Santa Rosa de Oreamuno están contaminadas con Clorotalonil.