Plaguicida Clorotalonil afecta también a comunidades del cantón de Oreamuno en Cartago.

Las autoridades sanitarias de Alemania emitieron una alerta a los consumidores por la presencia del plaguicida Clorotalonil en melones costarricenses que llegaron a los Países Bajos el pasado 13 de febrero.

En la notificación número 2023.2053 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, las autoridades alemanas calificaron el hecho de grave por considerarse que el “Clorotalonil es cancerígeno” y fue encontrado en una proporción de 0,08 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es del mínimo detectable 0,01 mg/kg – ppm.

Su uso fue prohibido por la Comisión Europea (CE) en abril de 2020, tras una revisión realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por causar daños en el ADN, por un alto riesgo en anfibios y peces y por ser un factor vinculado con la desaparición de abejas, abejorros y otros polinizadores.

La notificación sanitarias se da en un momento en el que el país considerada la prohibición del compuesto tras darse a conocer la contaminación de dos acueductos rurales de la zona norte de Cartago, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses en Oreamuno que tiene a una 10 mil personas recibiendo agua potable en cisterna.

Lea: Municipalidad de Oreamuno a favor de prohibir plaguicida que afecta a vecinos del cantón

Al respecto, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía, instancia responsable de evaluar en términos ambientales los pesticidas en Costa Rica, emitió un criterio donde afirmaron apoyar la prohibición del Clorotalonil. Esta dirección del Minae junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son quienes tiene la potestad de prohibir sustancias consideradas altamente perjudiciales.

En el oficio, la Dirección detalló que ha recomendado crear un equipo que debe estar conformado por Salud, MINAE, MAG y Acueductos y  Alcantarillados para subsanar el ambiente y la salud de las personas afectadas. También pidió realizar muestreos y análisis de aguas superficiales en causes de la localidad con el fin de indagar si se está dando una afectación más amplia al ambiente.

Al mismo tiempo solicitó al MAG que el Servicio Fitosanitario del Estado, como autoridad competente en la gestión del uso de agroquímicos, que desarrolle un plan de acción para velar por el uso seguro del Clorotalonil en la zona afectada en busca de una remediación del problema de contaminación de aguas; el cual cuente con las acciones específicas, los respectivos indicadores que demuestren que se reduce la afectación de la población y los recursos necesarios para su ejecución.

El 25 de enero anterior, el Coordinador de Programa de Vigilancia y Control de Calidad de Agua Potable en Ministerio de Salud de Costa Rica, Albin Badilla, indicó que se encuentra preparando un informe sobre el producto para que los jerarcas de las carteras mencionadas tomen una decisión.