Informe que recomienda prohibir el plaguicida clorotalonil se emitió el pasado 14 de abril.

A través de un informe técnico del Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Ambiente  y Energía (Minae) recomendaron conjuntamente la prohibición del plaguicida Clorotalonil en Costa Rica.

El criterio de las instituciones se da luego de que el producto estuviera involucrado en la contaminación de dos acueductos rurales de la zona norte de Cartago, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses en Oreamuno, situación que tiene a unas 10 mil personas recibiendo agua potable en cisternas desde octubre de 2022. 

Dato D+: El clorotalonil, fabricado por la marca alemana Syngenta, es un ingrediente activo en productos fungicidas que es usado para el control de enfermedades en cultivos causadas por hongos, aunque también se puede aplicar a moho. Está disponible comercialmente en diversas formulaciones y es utilizado en siembras de frutas, verduras y tubérculos.

Esta situación ha generado la molestia de la comunidad cartaginesa y organizaciones ambientalistas. Meses atrás más de 2500 personas enviaron un manifiesto dirigido al presidente Rodrigo Chaves en el que pidieron prohibir el agroquímico en el país.

El colectivo Frente Ecologista de Cipreses ha ejercido presión para que la contaminación de las fuentes de agua se diera a conocer y que las autoridades se involucraran en el tema. Al respecto, el 4 de noviembre del año anterior, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo del grupo ambientalist contra el AyA y la cartera de Salud. El tribunal le ordenó a esas entidades solucionar de manera integral y definitiva la contaminación. Determinaron que se debía investigar si el problema en esas nacientes perjudica a otras comunidades de la zona.

Al respecto, el documento técnico, emitido el 14 de abril, concluyó que en Oreamuno se cuenta con ocho nacientes destinadas para consumo humano, las cuales están siendo contaminadas debido a la invasión de zonas de protección y de recarga de acuíferos por la actividad agrícola y ganadera.

Se ha detectado  la presencia de metabolitos de clorotalonil en los acueductos de Cipreses y Santa Rosa del  cantón de Oreamuno. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar la  contaminación de más fuentes de agua y proteger la salud de la población". 

Además, las carteras de Salud, AyA y Ambiente indicaron es necesario identificar los cultivos en la zona, las plagas tratadas y confirmar los debidos registros para comprender la problemática suscitada por el clorotalonil.

Solicitaron establecer planes de trabajo que permitan identificar si se están aplicando correctamente buenas prácticas agrícolas, posibles sustituciones por otros plaguicidas y/o biopesticidas.

En concordancia con las recomendaciones expuestas, así como de los riesgos analizados, se recomienda la prohibición del uso del clorotalonil en Costa Rica". 

El documento señala que el transporte de agua por medio de cisternas y la colocación de tanques de almacenamiento para autoconsumo, provocan una trasgresión al derecho al agua potable de forma continua.

Según el estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Uso  Aparente de Plaguicidas en Costa Rica”, el clorotalonil es el cuarto plaguicida más utilizado en el  país, con un promedio de 861 mil kilogramos por año. Actualmente se cuentan 983 registros en el país y 586 registros comerciales para su uso en hortalizas.

En promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen usos de 2 kg de plaguicidas activo por hectárea de uso agropecuario, mientras que Costa Rica registra valores por encima de 9 kg.

Este compuesto también estuvo presente en el caso donde autoridades alemanas emitieron una alerta a los consumidores por la aparición del plaguicida en melones costarricenses que llegaron a Europa en febrero del presente año. Los europeos utilizaron el calificativo de "grave" al considerar que el “Clorotalonil es cancerígeno”

Lea: Servicio Fitosanitario del Estado afirma que melones costarricenses cumplen con parámetros internacionales de plaguicidas.

Basado en experiencia internacional

En el informe Salud, AyA y Minae aluden y justifican su posición con antecedentes internacionales. La Unión Europea prohibió el uso de clorotalonil en 2020 porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estimó que el clorotalonil “debería ser clasificado como cancerígeno de categoría 1B”. Esto quiere decir que es un “supuesto” agente que provoca la enfermedad.

Pese a esta prohibición, el pasado 6 de abril se dio a conocer que el agua potable en Francia está contaminada por residuos del Clorotalonil. Esa molécula se encontró en más del 50 por ciento de las muestras, y en más de un tercio superó los límites de calidad (0.1 microgramo/litro). Asimismo, el agua en Suiza suele estar contaminada con el producto.

La evaluación realizada por la EFSA indica que la exposición crónica al clorotalonil a través de la dieta puede representar un riesgo para la salud humana, especialmente para los grupos de población más vulnerables. Además, se ha identificado la presencia de metabolitos altamente contaminantes del Clorotalonil en fuentes de agua destinadas al consumo humano, lo que demuestra el riesgo potencial de contaminación", cita el documento. 

El producto, prohibido en 32 naciones, también fue clasificado por la Oficina de Programas de Pesticidas de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de Estados Unidos como un probable cancerígeno para humanos desde 1997.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha clasificado el clorotalonil como un posible carcinógeno humano y un posible agente tóxico para la reproducción y el desarrollo, y la exposición a este compuesto puede causar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias, así como náuseas, dolor de cabeza y mareos", agrega el informe. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el clorotalonil es especialmente tóxico para los peces y los invertebrados acuáticos. La exposición al agente puede causar daños renales y estomacales en los roedores, incluidos tumores.

Lea: ¿Qué es el clorotalonil? Plaguicida presente en agua de vecinos de Cartago y melones costarricenses en Europa

MAG no se posiciona

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA)  junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son quienes tiene la potestad de prohibir sustancias consideradas altamente perjudiciales.

Un recurso de amparo del integrante del Frente Ecologista de Cipreses, Fabián Pacheco Rodríguez, solicitó al ministro del MAG, Víctor Julio Carvajal Porras, una posición al respecto.

En la respuesta, dada el pasado 11 de mayo, la autoridad destacó una serie de acciones para combatir la contaminación en la zona, sin embargo enfatizaron en que el MAG no es el encargado de velar por la calidad de las aguas y que no tiene recursos para hacerlo. Además de que no tienen competencia legal para obligar a los agricultores a capacitarse ni a aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas en las fincas, porque es voluntario. Señalaron que los técnicos están recomendando restringir o prohibir el clorotalonil, por su contaminación de aguas.

Pacheco Rodríguez apuntó que con las respuestas a los magistrados en el MAG “dejan mucho que desear y queda en evidencia la incapacidad técnica de dicho ministerio para garantizar al menos las buenas prácticas".

En el documento técnico de Salud, AyA y Minae, detallaron que existe una preocupación ambiental sobre el clorotalonil, por su toxicidad principalmente para organismos acuáticos tanto a nivel de toxicidad aguda como crónica, y el peligro que representan sus metabolitos por su potencial de contaminar aguas tanto superficiales como subterráneas.

Además, añadieron éste es un plaguicida de uso común en hortalizas y "es preocupante que el país no cuenta con capacidades técnicas para la correcta vigilancia".

Se evidencia que existe un debilitamiento en la fiscalización, regulación y control del uso del  plaguicida clorotalonil en Costa Rica por parte del MAG, lo cual ha generado una  problemática ambiental y de salud pública en la zona de aplicación".