Octavo informe del Estado de la Educación señalaba que "sin el Pronie, que ha formado docentes con competencias digitales, la situación del país sería alarmante"
El Programa Estado de la Nación envió vía comunicado de prensa una aclaración sobre los datos originados en el Informe Estado de la Educación utilizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para justificar el finiquito del Programa Nacional de Informática Educativa gestionado por la Fundación Omar Dengo.
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Desde el PEN señalaron que en la octava edición del Informe Estado de la Educación se incluyó un capítulo sobre las competencias digitales de los docentes, como parte del análisis acerca del estado de situación del país en este tema. En dicho capitulo “se analizó, entre otros aspectos, los datos de PISA 2018 para los jóvenes de 15 años costarricenses que participan en estas pruebas con el fin de determinar el nivel y distribución de sus competencias digitales antes de la pandemia, así como una encuesta propia diseñada por el PEN-CONARE para la población docente”.
Adicionalmente, desde el PEN destacaron que dos hallazgos de esa investigación fueron:
- A partir de un índice de competencia digital (ICD) se identificaron dos grupos de estudiantes: un grupo de bajo nivel (51%) y un grupo con niveles de competencia intermedios (49%). El estudio reveló también que, independientemente del nivel, los estudiantes reportan actitudes positivas y una elevada autoeficacia hacia el uso de aparatos digitales. También encontró que los estudiantes con bajas competencias son los que tienen menor uso de aparatos digitales en sus hogares y menor frecuencia de su uso para fines académicos.
- Una encuesta aplicada a 17.731 docentes de primaria y secundaria sobre las competencias digitales de los docentes reveló que un 23% contaban con competencias digitales avanzadas, un 36% intermedias y un 41% iniciales. El grupo avanzado se destaca por haber recibido formación en informática educativa.
Sin embargo, a pesar de que desde el Ministerio de Educación utilizaron esos hallazgos para justificar el finiquito del convenio con la FOD para operar el Pronie, desde el PEN aclararon que “ninguno de estos hallazgos es imputable al PRONIE-MEP-FOD, pues responde a una problemática más general del sistema educativo costarricense, en el que intervienen otras instancias y actores”.
Por el contrario, desde el PEN recordaron que el Informe no solo no achaca la problemática al convenio PRONIE-MEP-FOD, sino que, más bien, destaca que este programa “ha logrado crear ciertas fortalezas que, bien aprovechadas, podrían ser la base de mejoras sustantivas y generalizadas en la conectividad de los centros educativos y en las competencias digitales de estudiantes y docentes”, inclusive, el Octavo Informe del Estado de la Educación señala:
Sin el Pronie, que ha formado docentes con competencias digitales, la situación del país sería alarmante. El programa ha logrado que un grupo importante de docentes, aunque minoritario, sean capaces de usar las tecnologías para promover en los estudiantes el pensamiento computacional para resolver problemas y desarrollar el pensamiento crítico, una fortaleza con la que el país cuenta".
Ese mismo informe reconoce que “el potencial del Pronie no ha sido aprovechado, pues no se generalizó en todo el sistema, se le confinó a ser una materia opcional de informática educativa en los centros de enseñanza y no se aplicó como una política generalizada y obligatoria en todas las asignaturas.”
Adicionalmente, la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román Vega, indicó que “es importante que el MEP busque avanzar en el tema de las competencias digitales. Para ello se requiere de una propuesta clara, a nivel del sistema educativo en su conjunto, en cuanto al diseño, metas, plazos y las capacidades reales (recursos, especialistas, programas de capacitación) del Ministerio para llevarlos a cabo, y que el MEP debería aprovechar la experiencia acumulada de años por programas como el PRONIE-FOD-MEP, cuyo camino andado le puede ayudar avanzar con mayor celeridad en el cierre de la brecha digital y atender los efectos del apagón educativo”.
Desde el Ministerio de Educación informaron esta semana que el personal vinculado al Pronie mantendrá sus condiciones laborales en el MEP una vez el convenio se finalice este próximo 6 de mayo por el resto del año, y a partir del 2024 se iniciará el Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense, del cual todavía no se han presentado detalles.