Nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica iniciaría en 2024.
Tras varias semanas de rumores el Ministerio de Educación Pública confirmó en conferencia de prensa el finiquito del convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD) y que permitía a la FOD operar el Programa Nacional de Informática Educativa desde el 2002.
Según anunció la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, la decisión de cancelar el convenio con la FOD fue tomada por el Consejo Superior de Educación al cancelar el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), y en su lugar aprobó un Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense, que empezaría a operar a partir del 2024.
Desde el MEP aseguraron que la decisión de cerrar el Pronie “fue sustentada en los señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR), la evaluación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el último Informe del Estado de la Educación sobre competencias digitales, así como en los resultados de la encuesta aplicada por el MEP a los directores de centros educativos en abril de 2023”.
Según aseguraron las autoridades educativas el nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica “busca que las personas estudiantes tengan resultados comprobados en cuanto a las competencias digitales que se requieren actualmente y que les permiten resolver problemas mediante el uso de las tecnologías. Asimismo, corregirá las problemáticas detectadas en los diferentes informes señalados”.
A pesar de que el nuevo programa iniciará hasta el 2024 y el convenio con la FOD vence el próximo 6 de mayo, desde el MEP aseguraron que, para el resto del año “ningún estudiante del sistema educativo público de Costa Rica se quedará sin recibir clases de informática educativa, pues los laboratorios, las computadoras y el personal son del MEP”.
En ese sentido Müller Castro aseguró que entre mayo y diciembre de 2023 la cartera a su cargo llevará a cabo un programa de reforzamiento y nivelación intensivos en formación tecnológica, utilizando para ello los espacios asignados a una lección de Español y una de Matemática por semana, conforme autorizó en 1997 el Consejo Superior de Educación.
Por su parte, desde la FOD aseguraron lamentar “profundamente que [la ministra] haya decidido que el Pronie deje de existir a partir del 6 de mayo, sin seguir el debido proceso de comunicación entre las partes que establece el convenio y que haya escogido una conferencia de prensa para hacerlo público”.
Adicionalmente desde la FOD añadieron:
Esta es una decisión que afecta profundamente al país en general y abre una dolorosa herida en las comunidades con menos acceso a recursos. Es un retroceso pues, durante 35 años, la fundación, independientemente del Gobierno de turno ha liderado el Pronie y ha dado enormes pasos para reducir la brecha digital en todo el país, beneficiando a miles de estudiantes y docentes, como lo refieren los testimonios de muchos jóvenes que crecieron con este programa”.
La FOD aseguró su disposición a colaborar con las autoridades del MEP para hacer “un traslado ordenado de los programas y bienes que actualmente ejecuta el PRONIE, con el propósito de que se afecte lo menos posible el servicio educativo que reciben los estudiantes”.