Informe recomendó mejoras al trabajo conjunto entre Ministerio de Educación y Fundación Omar Dengo

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) envió un comunicado de prensa aclarando los alcances de una evaluación realizada al Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), que fue señalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como una de las justificaciones técnicas para finalizar el convenio que permitía a la Fundación Omar Dengo (FOD) operar el Pronie.

El comunicado de prensa indica que la evaluación realizada se hizo a raíz de la solicitud realizada por la Contraloría General de la República en el informe informe DFOE-SOC-IF-15-2015, y que el foco de la evaluación fue la propuesta educativa de los laboratorios de informática educativa (LIE).

Desde Flacso aclararon que “ni el informe de auditoría de la CGR que dio inicio a la evaluación, ni la evaluación, solicitó o sugirió el cierre del Programa [Nacional de Informática Educativa]", y añadieron que lo que sí se recomendó fue "la mejora del trabajo conjunto entre las organizaciones involucradas (MEP y FOD) y los canales de comunicación”.

La evaluación, ejecutada por Flacso en 2019, tomó una muestra de 20 centros educativos de primaria y secundaria en todo el país, realizando 1153 entrevistas con estudiantes de sexto grado y de secundaria en todos los años, 179 entrevistas a docentes de informática educativa, personal docente de aula y profesores de diferentes asignaturas, así como 43 entrevistas semiestructuradas a personas funcionarias de centros educativos, 23 entrevistas a personas expertas en la temática, 19 grupos focales con estudiantes de los centros educativos seleccionados, 18 grupos focales con docentes de otras asignaturas, y entre sus principales hallazgos se encontró que:

  • A lo largo de la trayectoria del PRONIE MEP-FOD, los laboratorios de informática educativa han sido uno de los modelos de trabajo emblemáticos del Programa, y el único aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE).
  • El Programa ha sido altamente pertinente y coherente con las políticas educativas del país, 2008 y 2017 a ese momento.
  • La propuesta educativa de los laboratorios de informática educativa es sumamente pertinente con una visión de desarrollo económico y social del país.
  • Pocas personas directoras y docentes de otras materias se capacitan en aspectos de tecnología o informática.

Desde Flacso finalizaron haciendo un llamado “a fortalecer la cultura de la evaluación como instrumento que permite optimizar la gestión pública, tal como ha buscado la Política Nacional de Evaluación, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la gestión pública al emplear la evaluación como instrumento para la toma de decisiones, el aprendizaje, el uso racional de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas”.