Debido a problemas técnicos hoy no hay versión en audio del reporte.

Un reporte inusual

— Eduardo sigue enfermo: esperamos que ya el lunes pueda acompañarnos. El alto precio de ser cotizado locutor de primer nivel es que a veces la voz necesite un descanso.

— Este miércoles tampoco registró ninguna noticia particularmente destacada, así que toca trabajar una versión alternativa del reporte para comentarles dos temas.

— Primero, la gente de Yale Environment preparó un artículo titulado Aclamada como modelo ecológico, Costa Rica se enfrenta a la agitación en sus bosques. Su versión original, en inglés, fue escrita por Fred Pearce. Acá en Delfino.CR les preparamos una traducción que realmente les recomendamos leer.

— Les tomará un par de minutos y les ayudará a conocer mucho mejor una realidad de esas que tan bien logramos barrer bajo la alfombra (hacia adentro y hacia afuera) año con año. Además el artículo ayuda a explicar por qué esta problemática en particular (conflictos en torno a territorios indígenas) es tan complicada y polifacética y cómo está inherentemente ligada al desafío de la protección del ambiente que este país se ha planteado.

— Ojo ahí, que la pieza también reconoce cómo Costa Rica tomó pasos históricos para convertirse en “campeona de la Tierra”. ¿Por qué no volver a trabajar para consolidar esa etiqueta?

— Los pasos en la dirección correcta ya están más que planteados. A partir de ahí se trata de ser estratégicos y promover el ecoturismo (por ejemplo) como una alternativa de desarrollo sostenible para muchísimas comunidades que requieren de empleo y oportunidades para prosperar.

— Justo ayer Felipe Carazo nos recordaba El Camino de Costa Rica y un par de semanas atrás les contábamos la historia de David Rodríguez y su ahora famoso Aventuras con propósito (echarse las 7 provincias en bici).

— Ejemplos sobran, uno que siempre me gusta recordar es el de Caminos de Osa, modelo ideal por excelencia porque incentiva un turismo de bajo impacto que contempla la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible integral.

— Mi punto es que hemos logrado construir la marca, pero no solo no podemos descuidarla (pensando que “son temas de moda”) hay que estar a la altura de lo que implica. El artículo de Yale es claro: tenemos una deuda significativa con la población indígena y encima estamos descuidando el rumbo.

— Por ahora, seguimos viviendo de la renta, hace nada nos llovieron premios y recursos (como bien lo detalla el artículo) y ya medio país vio a Gisele Bündchen en la portada de Vanity Fair, donde se publicó una entrevista en la que habla maravillas de la naturaleza de nuestro país.

— Diay: bien por eso. Está claro que la gallina de los huevos de oro para Costa Rica pasa por el turismo y muy particularmente por el ecoturismo así que si queremos estar a la altura del eslogan es imperativo ponernos a bretear.

— Ojo, beneficio adicional paralelo ya que estamos: reducir la violencia y combatir la delincuencia desde las raíces. Estamos hablando de soluciones integrales y con visión a corto, mediano y largo plazo, no de Domingos 7 como ir a confrontar al narco del barrio en persona.

— En fin, que ese era un tema y que sé que ya lo he abordado en varias ocasiones antes pero sigue siendo tan relevante como siempre y el artículo de Yale muy clarito nos lo deja.

— Lo segundo, una especie de botoneta infiltrada, aunque en esta ocasión no traduje la fuente por lo que solo puedo enlazarla en inglés. Igual, cualquier cosa Google les ayuda. Pero vale la pena leer el artículo ahora que todo el mundo está vuelto loco con el famoso ChatGPT y la inteligencia artificial.

— Les hablo de La era de la inteligencia artificial ha comenzado, publicado ayer por Bill Gates. Gates describe su reacción tras constatar en setiembre pasado lo que GPT era capaz de hacer:

Vi con asombro cómo le hacían a GPT, su modelo de IA, 60 preguntas de opción múltiple del examen AP de Biología, y acertó 59 de ellas. Después, escribió respuestas sobresalientes a seis preguntas abiertas del examen. Pedimos a un experto externo que puntuara el examen, y GPT obtuvo un 5, la máxima puntuación posible y el equivalente a obtener un sobresaliente o un sobresaliente alto en un curso de biología de nivel universitario”.

— Y agrega: “Una vez superada la prueba, le hicimos una pregunta no científica: "¿Qué le dirías a un padre con un hijo enfermo? Escribió una respuesta muy meditada, probablemente mejor que la que habríamos dado la mayoría de los presentes. La experiencia fue impresionante”.

— Gates describe este salto como el más grande que ha presenciado desde la interfaz gráfica de usuario, e indica que

el desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”.

— Tan pronto lanza esa advertencia, agrega: “Los gobiernos y la filantropía tendrán que desempeñar un papel importante para garantizar que la Inteligencia Artificial ayude a reducir la desigualdad en vez de contribuir a acrecentarla”. ¡Bingo!

— Eeeeeen fin. Que Gates sabe que la gente está paniqueando con mil preguntas y hace su mejor esfuerzo para contestarlas en el extenso y muy completo artículo.

— Obviamente hay que tomar las respuestas de quien vienen y ya sé que eso significa algo diferente para cada quien pero más allá de sesgos particulares que cada uno de nosotros pueda tener objetivamente creo que es una lectura más que oportuna para ayudar a alimentar nuestro criterio en torno al tema.

— ¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

Bonus track: Contralora alerta que proyecto de ley presentado por el Ejecutivo desaparecería bono familiar de vivienda y otros programas.

Hidden track: Confianza de los empresarios muestra tendencia a la baja.

Remix: Importaciones superaron a las exportaciones en 6.843 millones de dólares en 2022.

Asamblea Legislativa

Municipalidades podrán eximir a adultos mayores en pobreza de pagar impuestos y servicios municipales

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, un proyecto de ley para autorizar a las municipalidades a condonar y exonerar a las personas adultas mayores en condición de pobreza de pagar los impuestos, tasas y servicios cobrados por los gobiernos locales. Además, el Plenario aprobó en primer debate la reforma legal que quitaría al Ejecutivo la posibilidad de nombrar sin ratificación legislativa a la cabeza de la Procuraduría General de la República.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Reforma de pensiones convoca nuevamente a más de 1 millón de manifestantes en Francia

Arrancamos en Francia, donde los sindicatos volvieron a marchar de forma masiva contra la (ya aprobada) reforma a las pensiones, más de un millón de personas se lanzaron a las calles en la novena jornada de huelga. Nos vamos hasta Estados Unidos, porque nuevamente el gobierno ha acusado a China de utilizar TikTok como una herramienta de espionaje y considera prohibirla. Finalizamos en México, ya que diversas organizaciones civiles exigen investigar los asesinatos de periodistas como delitos del crimen organizado.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Taekwondistas ticos Neshy Lindo, Laura Sancho y Alejandro Flores clasifican a Santiago 2023

Los taekwondistas costarricenses Neshy Lindo (olímpica en Tokio 2020), Laura Sancho y Alejandro Flores acaban de clasificar a las máximas justas del continente, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Consiguieron los tres boletos en Brasil, país en el que se desarrolló el torneo clasificatorio. Además, la Federación Costarricense de Esgrima acaba de anunciar que Hannah Méndez y Daniel Ojeda asistirán al Mundial Juvenil de Bulgaria, que se llevará a cabo del 1 al 9 de abril. Costa Rica estará presente en la máxima competencia juvenil de esgrima a nivel mundial.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #Concierto: Apúntense al segundo concierto de Temporada Sinem 2023. El evento será el martes 28 de marzo a las 7 de la noche, en el Teatro Eugene O´Neill. Los fondos recaudados se utilizarán en beneficio de la orquesta que irá al Festival de Orquestas Juveniles en Florencia, Italia. Lean aquí todo el detalle.

— #CineFrancés: Este sábado empieza el Festival de Cine Francófono en el Cine Magaly, con una selección de filmes provenientes de países de habla francesa. Los films estarán subtitulados al español y se presentarán siete películas de países como Francia, Bélgica, Canadá, Suiza y Costa Rica, lean acá todos los detalles.

— #Radio: Les invitamos a escuchar el próximo programa de La Telaraña que tratará sobre las relaciones entre masculinidad y violencia. Para ello contarán con la presencia de la directora de "Tengo Sueños Eléctricos", Valentina Maurel, y del historiador José Daniel Jiménez. Se transmitirá por 95.5 FM el lunes 27 a las 7 a.m. y estará disponible en Spotify.

— #Concurso: En el marco del Día Internacional de los Bosques, diversas organizaciones lanzaron el concurso de dibujo “Adáptate al clima”, el cual invita a peques entre los 7 y los 12 años, a presentar un dibujo que muestre como el clima está cambiando y las acciones que podemos realizar para contrarrestar el cambio climático. Detalles acá.

— #Talleres: La Escuela de Ingeniería Informática de la UIA anunció una iniciativa que brindará talleres de ciberseguridad para menores de edad. Los primeros talleres iniciaron este mes y mostrarán a los niños los peligros a los que se pueden enfrentar a la hora de navegar por la red y los cuidados que deben de tener. Lean todo el detalle aquí.