En el marco del Día Internacional de los Bosques, el programa regional Escalando Medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas en América Latina Rural (EbA LAC) organizó un espacio, junto al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para celebrar las buenas prácticas de implementación de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), lanzar el concurso de dibujo “Adáptate al clima” y realizar la siembra simbólica de 15 árboles en el corredor biológico Paso de las Nubes.

El concurso invita a las personas menores, entre los 7 y los 12 años, que tengan interés en el dibujo y entusiasmo por los temas ambientales y la lucha contra el cambio climático, a presentar un dibujo que muestre como el clima está cambiando y las acciones que podemos realizar para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La invitación es abierta a niños y niñas de todo el país, pero la organización insta a involucrarse a aquellos que vivan en las zonas de impacto del programa que abarca los cantones de Alajuela, Alfaro Ruiz, Grecia, Naranjo, Poás, San Carlos, Valverde Vega, Heredia, Santa Bárbara, Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Siquirres.

Los lineamientos del concurso los pueden encontrar disponibles en el siguiente enlace y las propuestas se recibirán vía correo electrónico a [email protected] o bien en la oficina del Programa EbA LAC en Rohrmoser. Se admitirán propuestas del 1 de abril hasta las 12:00 horas del 15 de mayo de 2023. Las cinco niñas o niños que resulten ganadores recibirán un premio que consta de una Tablet.

Durante la actividad, la Asociación Fuente Administradora de los Mantos Acuíferos del cantón de Alfaro Ruiz (AFAMAR) recibió un reconocimiento por su esfuerzo y compromiso con la protección del recurso hídrico y el bosque dentro del territorio del Corredor Biológico Paso Las Nubes.

El presidente de AFAMAR, Germán Blanco, destacó la labor comunal que ejecutan desde la asociación para una gestión y manejo integrado del recurso hídrico, la cual depende ampliamente de una conservación adecuada de los bosques y de sus ecosistemas para reducir el riesgo de inundaciones en épocas lluviosas y mejorar la calidad del agua que consume la población.

El programa EbA LAC tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y los ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador, a través de enfoques AbE probados, innovadores y eficaces en función de los costos a nivel de paisaje vinculados con plataformas de unidades geográficas, incluidos los comités de cuenca y los corredores biológicos.

El aumento de la deforestación supone graves desafíos para el desarrollo sostenible, afectando principalmente a las mujeres rurales y poblaciones en alta vulnerabilidad económica, por lo que la restauración de los bosques y el establecimiento de medidas AbE representan una estrategia crucial para mejorar los medios de subsistencia de millones de personas, así como la protección de especies terrestres animales, plantas e insectos que albergan en las capas boscosas” señaló Rafael Gutiérrez, ministro a.i. de Ambiente y Energía.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 1 600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Sin embargo, a medida que aumenta la crisis por el cambio climático, diferentes servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques se han visto comprometidos, afectando la disponibilidad hídrica, el suministro de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios culturales, estéticos y recreativos.