Proyecto propone 7 rutas que permiten conocer el país entero sobre dos ruedas.

Tras 22 años de trabajo ininterrumpido, el ingeniero industrial David Rodríguez decidió tomarse un año sabático para desarrollar una serie de proyectos personales que venían ilusionándole desde mucho tiempo atrás. Por ejemplo, como aficionado al turismo sostenible y la aventura, recorrió El Camino de Costa Rica, caminando desde Limón a Quepos.

Una idea particular que había venido tomando fuerza en su mente era la de desarrollar un ejercicio similar pero en bicicleta, aprovechando las facilidades que ofrece el medio de transporte para viajar a lo largo y ancho del país. A este proyecto de cicloturismo le llamó Aventuras con Propósito y en 2022 empezó a darle forma.

Rodríguez se dedicó de lleno a investigar posibles rutas para encontrar el recorrido ideal a fin de adentrarse en distintos destinos de las 7 provincias. Consultó con ciclistas de todo el país, llamó a cualquier cantidad de pulperías y restaurantes y poco a poco fue verificando el estado real de distintos de los caminos y trechos que terminaron de dar forma a su propuesta final.

Para estructurar la ruta definitiva el ciclista aficionado también tomó en cuenta las crecidas de los ríos en cada época del año y las facilidades de alojamiento y alimentación de cada sitio a visitar. Contempló distancias, altimetría, puntos de interés turístico y cultural y logró darle forma a 7 rutas que se dispuso a probar por su cuenta para determinar su viabilidad.

A la aventura se apuntó Camila Yglesias quien tiene amplia experiencia dirigiendo y produciendo comerciales de TV y contenidos digitales con su compañía ComplotMedia y como directora freelance. Camila también es entusiasta del cicloturismo por lo que se enamoró del proyecto y de la idea de aportar para impulsar acceso y facilidades a fin de que más personas puedan sumarse a la práctica.

Yglesias documentará los 7 viajes de este recorrido inicial. El primer episodio, a modo de piloto, ya está disponible. Recomendamos disfrutarlo en 4k:

El proyecto de Aventuras con Propósito propone que cada una de las 7 regiones se recorra en 5 o 6 días, pedaleando más o menos 100 - 120 km por jornada y sumando 600 - 650 km aproximadamente en cada región. Un dato a destacar es que las rutas tocan 25 de los 32 centros de desarrollo turístico del país que el ICT ha identificado. Además, bordea o de plano ingresa a varias áreas silvestres protegidas entre parques nacionales, reservas, refugios y zonas protectoras.

Según explica Rodríguez, en principio las 7 rutas están diseñadas para recorrerse de manera consecutiva, pero también se pueden dividir en diversas versiones a fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada persona, “por ejemplo, si uno quisiera hacer etapas menos exigentes o concentrarse en una sola región”.

David y Camila ya completaron 5 de los 7 recorridos. “En esta fase, estamos creando los archivos digitales .GPX que marcan cada ruta y las hacen “compartibles”. Hasta el momento hemos visitado 5 regiones. Sumamos más de 2.800 km y todavía nos quedan más de 1000 km por recorrer en las 2 regiones faltantes que se cubrirán en febrero”, explica.

El valor del cicloturismo

Según explica David su proyecto pretende ayudar a incentivar el cicloturismo. “Pensamos que Costa Rica tiene las condiciones ideales para ser un destino increíble para el cicloturismo, ya que es un país seguro, con infinidad de paisajes distintos, temperatura agradable 12 meses al año, un pueblo noble y servicial e infraestructura turística”.

Para Rodríguez el cicloturismo “es el sentimiento de llegar a lugares lejanos, utilizando solamente el poder de tus piernas y de tu mente, explorando nuevos caminos y absorbiendo de manera respetuosa y sostenible un poco de la historia y la cultura local de cada zona. ¡Y llevando todo lo que necesitás, en una bicicleta!”.

El entusiasta del deporte y el turismo considera que Costa Rica tiene una gran oportunidad impulsando y apoyando este tipo de alternativas turísticas. “Costa Rica ya tiene una fama importante en todo el mundo como destino turístico de primer nivel, por lo que ya existe una excelente plataforma para construir más en el área del turismo comunitario enfocado en sostenibilidad”.

Precisamente por eso le sorprende que a la fecha ese potencial no se ha aprovechado. “Existe muy poco desarrollo en el campo del cicloturismo en Costa Rica, hay pocas fuentes de información online disponible, y no hay muchas ofertas de apoyo logístico estructuradas”. Su idea es aportar para que esa situación empiece a cambiar.

Siguiente paso

Una vez las regiones estén validadas y los archivos .GPX estén producidos, nuestra idea es crear una página web que pueda funcionar eventualmente como un punto de referencia y de información de libre acceso para cualquiera, nacional o extranjero, interesada en hacer cicloturismo en Costa Rica, siempre desde un enfoque que fomenta el turismo sostenible y apoya a las comunidades locales”.

Adicionalmente, así como se preparó un audiovisual del primer recorrido, se tiene contemplado producir 6 más, de modo tal que toda la experiencia quede documentada a modo de gancho para motivar a más personas, nacionales y extranjeras, a mandarse a pista.

Como ciclistas, nos entusiasma que este proyecto nos abra la posibilidad de crear valor y comunidad alrededor de una actividad que nos apasiona. Además, promover un tipo de turismo respetuoso y sostenible que facilita de manera muy orgánica que se den conexiones con regiones poco exploradas en el interior de Costa Rica”, concluye David.