Los talleres iniciaron este mes con el objetivo de mostrar a los niños los peligros a los que se enfrentan a la hora de navegar por la red y los cuidados que deben de tener para protegerse.

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) anunció una iniciativa que brindará talleres de ciberseguridad para menores de edad del país. 

Los primeros talleres iniciaron este mes con el objetivo de mostrar a los niños los peligros a los que se pueden enfrentar a la hora de navegar por la red y los cuidados que deben de tener para la protección de la información.

La propuesta fue realizada por la directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UIA, Olda Bustillos, después de haber presentado un artículo científico en un congreso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pues se encontraron una serie de inconsistencias de sectores vulnerables que urgía atender en materia de ciberseguridad, entre ellas las PYMEs y los niños.

Los talleres se impartirán en las instalaciones de la UIA y durarán cinco semanas y los cursos se impartirán a 30 niños.

Algunos de los temas que se abordarán con los pequeños de la casa son ciberseguridad y redes sociales, ciberacoso a través del internet y privacidad de la información.

Según Bustillos:

El rápido avance tecnológico, particularmente post pandemia, ha venido a incrementar también las acciones de cibercriminales. Como país necesitamos generar cultura en ciberseguridad y debemos empezar por los más pequeños, los niños. Ellos son la generación que enfrentará la tecnología en su máxima expresión en los próximos años, debemos prepararlos”.