Índice Empresarial de Confianza cayó a 5,2 en el primer trimestre del 2023.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó los resultados de la I Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2023, estudio que mide la percepción de los empresarios durante el IV trimestre del 2022 y la confianza para el I trimestre del 2023.

Dato D+: La encuesta fue realizada entre el 6 y el 24 de febrero del 2023 a 380 empresas, en un estudio tipo panel realizado vía telefónica a propietarios, presidentes o gerentes de empresas de todos los sectores productivos del país y tiene un nivel de confianza del 95% y un  margen de error del 5,6%.

Según los resultados del Índice Empresarial de Percepción (IEP) para el cuarto trimestre del 2022, el indicador alcanza un valor de 5,2, lo que representa una caída de solo 0,5 puntos en comparación con el IV trimestre del 2021, cuándo fue de 5,7, lo que para los empresarios “refleja que las empresas consideran que sus niveles de producción se mantuvieron a un nivel similar al observado en el mismo periodo del 2021”.

Fuente: Uccaep

Por otro lado, con el Índice Empresarial de Confianza (IEC), los resultados de la encuesta evidencian que para el I trimestre del 2023 “hay una marcada tendencia a la baja” la cual se empezó a registrar desde el II trimestre del 2022, cuando el IEC fue de 6,1, y ahora es de 5,2.

Según señalaron durante la presentación, para el momento en que se estaba realizando la encuesta ya existía preocupación en el empresariado por la caída en el tipo de cambio, por lo que consideran que esa variable puede estar afectando las expectativas del empresariado.

 

Fuente: Uccaep

Según informaron desde Uccaep, “la mayoría de los empresarios cree que el crecimiento de la actividad económica estará por debajo de lo que estima el Banco Central de Costa Rica (BCCR)” y solo 1 de cada tres empresas consideró que actualmente es un buen momento para realizar inversiones de capital de su empresa.

Adicionalmente, ante la consulta de si las empresas esperaban aumentar su planilla este año, 7 de cada 10 (73%) aseguró que no espera tener contrataciones, mientras que el restante 27% aseguró que sí.