FIFCO busca generar acciones para adaptarse al cambio climático, disminuir su huella ambiental y la gestión de impactos.

Florida Ice and Farm Company (FIFCO) se encuentra en constante actualización de su estrategia ambiental, con el objetivo de generar acciones que les permita adaptarse al cambio climático, disminuir su huella ambiental y la gestión de impactos para seguir operando.

Según indicó el gerente Corporativo de Salud, Seguridad y Ambiente de FIFCO, Gerardo Miranda Fernández, en una entrevista concedida a Delfino.cr la empresa realiza una serie de acciones para acercarse a sus objetivos en temas como plástico, agua, residuos sólidos y la resiliencia climática.

Resiliencia climática

Miranda compartió que trabajan en dotar a sus operaciones de una continuidad de manera que, a pesar de las condiciones adversas del clima, puedan seguir operando.

Nos establecimos como objetivo, el contar con una mayor resiliencia ante el clima que nos permita adaptarnos y gestionar los impactos a los cuales nos vamos a enfrentar, de manera que nuestras operaciones puedan mantenerse. Por eso cuando nosotros hablamos de resiliencia climática, lo que hablamos es de adaptarnos a los cambios del clima para seguir adelante", añadió. 

Evolucionaron su estrategia de carbono positivo basada en la mitigación de los gases de efecto invernadero y su reducción para incorporar los nuevos elementos de adaptación y gestión de impactos dentro de una nueva estrategia de acción climática bajo un enfoque sistémico y administración del riesgo.

Al respecto, cuentan con tres ejes de acción en mitigación:

  • Reducción del consumo de combustibles fósiles en sus operaciones para los procesos térmicos que requieren las bebidas y alimentos.
  • Reducir cada vez más su consumo de energía eléctrica mediante eficiencia energética.
  • Movilidad eléctrica: transición a transporte más sostenible para llevar los productos al punto de venta, transformando su flota vehicular.

Mientras que en adaptación impulsan la agricultura sostenible, pues muchos de sus productos dependen de la agricultura como la fruta para los jugos, malta, frijol, tomate, etc. Además del abastecimiento ante una condición adversa del clima.

¿Qué pasaría si nuestro proveedor de frijol sufriera un embate del clima? Definimos cómo vamos a responder nosotros ante esta situación".

Al 2025 FIFCO tiene como objetivos en materia ambiental mejorar el portafolio de bebidas de manera que cada vez tenga más alternativas sostenibles con empaques de vidrio retornable, aluminio, empaques polilaminados,  y donde el plástico de un solo uso sea cada vez menor. También pretende sustituir el plástico secundario en los empaques de cerveza (como el six pack). Por último, buscan mejorar continuamente su condición de agua, carbono y residuos positivo.

Plástico 360

En el caso del plástico poseen una estrategia llamada “Plástico 360". Esta cuenta con una visión integral sobre cómo evitar y eliminar, desde el diseño de los productos, el poner plástico en el mercado.

“Lo que hemos hecho es buscar empaques más amigables, colocar más vidrio o aluminio en el mercado y educar al consumidor, donde tenemos una agenda muy agresiva para impulsar empaques más sostenibles".

Contó que, desde el diseño de los envases de plástico, trabajan la parte de aligeramiento, es decir, en ver cómo hacen para que los envases que ponen en el mercado tengan menos plástico. "Esto básicamente es hacer el envase más liviano, la tapa más liviana y el cuello más corto", detalló. 

También mencionó que utilizan resinas recicladas que se recuperaron a través de sus programas de recolección, para no usar más resinas vírgenes que vengan del petróleo. Puntualizó que los Refrescos Tropical y el Agua Cristal ya utiliza un 100% de resina reciclada, "lo cual desde el punto de vista de ecodiseño es un atributo y un elemento ambiental muy positivo porque estamos usando el mismo plástico que ya estuvo en el mercado".

Adicionalmente hizo referencia a las labores de FIFCO en términos de recolección de envases, en la que desde hace poco menos de 30 años cuenta con un programa de recuperación que junto con los centros de acopio que existen en el país, logran recuperar esos empaques que llegaron al mercado y que estuvieron en las manos del consumidor.

Llegan a un centro de acopio y nosotros lo recuperamos para poder reciclar todos esos materiales y en esto pues, la verdad que tenemos una historia de éxito muy buena que contar, porque hemos logrado recuperar más del 100% de los empaques plásticos que ponemos en el mercado". 

Resaltó que en el 2022 recuperaron el 119% de los envases plásticos colocados en el mercado. Es decir, se recuperaron más envases de los que de los que se situaron en el mercado.

Agua Positivo

Con respecto al agua, tienen como objetivo reducir la huella y el consumo que tienen en todas sus operaciones y en sus instalaciones a partir de la medición y reducción, para generar un valor ambiental positivo.

Comentó que las operaciones de bebidas de la empresa en Costa Rica están en una línea que llaman agua positivo. En esta miden todos los consumos de dicho líquido y que gracias a ello han logrado reducciones considerables:

En el 2004 nosotros consumíamos 16 litros de agua para producir 1 litro de bebida y hoy estamos en el orden de los 4 litros de agua para producir 1 litro de bebida, o sea, hemos reducido significativamente ese consumo y seguimos muy activos buscando nuevas alternativas para la reducción".

En específico, buscan reducir la huella remanente a través de iniciativas para devolver el agua a los acuíferos de donde se abastecen. Ejemplos de iniciativas de estas son:

  • El programa de pago por servicios ambientales para la recarga acuifera subterránea.
  • El Fondo de Agua  Agua Tica ,mecanimso financiero bajo el esquema de alianza público privada.

“Zero waste to landfill”

En cuanto al manejo de residuos sólidos, Miranda Fernández indicó que todas las instalaciones en Costa Rica tienen una certificación de zero waste to landfill o cero residuos al relleno sanitario. Esto quiere decir que los residuos que generan internamente van a alguna corriente de valorización y lo que mandan al relleno sanitario es menos del 0.5% de los residuos que generan.

Lo que nos mueve es que cualquier residuo que se genere dentro de nuestras operaciones se logre ubicar en alguna otra corriente de valorización, sea nuestra o externa, pero buscando maximizar siempre el uso y el valor de los de los materiales y de la energía".

También señaló que tienen una estrategia de carbono positivo en todas sus instalaciones, incluyendo los dos hoteles en Guanacaste que poseen y la planta de manufactura de retail.

Todas esas son operaciones carbono carbono positivo, lo cual implica ahora que todas miden, reducen y compensan hasta un 20% por encima de su condición de equilibrio en términos de carbono".