Empresa naviera CMA CGM financiará proyecto que será ejecutado por Raising Coral Costa Rica y Misión Tiburón.

La empresa naviera CMA CGM anunció que ampliará su alianza con Raising Coral Costa Rica para proteger los ecosistemas marinos en el país. La alianza, que inició en 2023, ha permitido cultivar y plantar más de 1.300 corales en las aguas del Golfo Dulce y el Parque Nacional Cahuita. Ahora, CMA CGM financiará una innovadora iniciativa de restauración de dos años que combina, de manera inédita, la recuperación de arrecifes de coral y manglares, dos ecosistemas fundamentales y estrechamente conectados para la biodiversidad marina.

Desde la empresa señalaron que "a diferencia de los proyectos tradicionales que se enfocan en un solo ecosistema, la nueva iniciativa de CMA CGM reconoce la interdependencia entre arrecifes de coral y manglares. Esta estrategia dual busca generar beneficios amplificados para la biodiversidad, la captura de carbono y la salud del ecosistema en general”.

La empresa explicó que los arrecifes de coral actúan como rompeolas naturales que protegen los manglares de la erosión causada por las olas y las corrientes, mientras que los manglares, a su vez, atrapan sedimentos que, de otro modo, podrían asfixiar los arrecifes, ayudando a su supervivencia, y añadieron:

Juntos, estos ecosistemas ofrecen hábitats clave para una amplia variedad de especies marinas, como peces loro, tiburones y numerosos peces que dependen tanto de los manglares como de los arrecifes en distintas etapas de sus ciclos de vida”.

Además de sus beneficios para la biodiversidad, este enfoque integrado contribuirá significativamente a la captura de carbono. Los manglares, en particular, son reconocidos como campeones del “carbono azul” por su capacidad para almacenar grandes cantidades de carbono y mitigar así el cambio climático.

Este proyecto estará liderado por dos organizaciones conservacionistas: Raising Coral Costa Rica, la cual supervisará la restauración de arrecifes de coral, con la meta de plantar al menos 800 corales en el Golfo Dulce, y Misión Tiburón, que trabajará en la restauración de 10 hectáreas de manglares, con una expectativa de capturar más de una tonelada métrica de carbono equivalente por año.

La directora de Raising Coral, Joanie Kleypas, explicó:

Esta alianza con CMA CGM destaca el papel crucial de las empresas en el apoyo a la biodiversidad y a los ecosistemas marinos saludables. CMA CGM ha mostrado un gran interés por liderar en este ámbito y nos animó a asumir nuevos retos en restauración, lo que dio pie a la idea de unirnos con nuestros colegas de Misión Tiburón”.

Por su parte la directora de Misión Tiburón, Ilena Zanella, añadió:

Nos entusiasma ser parte de este proyecto conjunto, que ilustra cuán interconectados están estos hábitats costeros y su importancia para muchas especies de tiburones amenazados y otros incontables organismos marinos”.

Finalmente, Lioner Odeyer, gerente general de CMA CGM Costa Rica, señaló:

Esta iniciativa refleja el compromiso del Grupo CMA CGM con la protección de los océanos, una promesa que reafirmamos durante nuestra participación activa en la Conferencia de los Océanos de la ONU de este año. Esta alianza destaca por su visión a largo plazo y enfoque innovador. Al apoyar estos esfuerzos de restauración, buscamos proteger el rico patrimonio natural de Costa Rica y demostrar cómo las empresas pueden desempeñar un papel vital en la construcción de un futuro sostenible”.