Reconocimiento se creó para reconocer a personas extranjeras que promocionen la cultura costarricense.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, firmaron el Decreto Ejecutivo 45.102 para crear el premio Carmen Lyra a la Hermandad Cultural, que será la distinción oficial del Estado costarricense, a personas físicas extranjeras que, desde cualquier disciplina artística, de gestión cultural o diplomática, hayan demostrado un compromiso relevante y sostenido con la promoción de la cultura costarricense, el fortalecimiento de sus instituciones culturales o el fomento del diálogo intercultural.

La distinción podrá otorgarse a:

  • Artistas internacionales de reconocida trayectoria que visiten el país y participen en programas oficiales o iniciativas conjuntas.
  • Ministros o ministras de cultura, y otras autoridades gubernamentales del ámbito cultural, que promuevan relaciones de cooperación bilaterales o multilaterales con Costa Rica.
  • Gestores, diplomáticos, investigadores o colaboradores extranjeros que, a través de alianzas, financiamiento, intercambio académico o misiones culturales, hayan fortalecido las políticas culturales costarricenses o su proyección internacional.

El premio constará de una medalla oficial redonda, a dos caras con recubrimiento de bronce en acabado brillante de seis centímetros de diámetro que en el anverso tendrá el rostro en relieve de Carmen Lyra, así como un diploma firmado por quien ejerza la Presidencia de la República y el jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud, que detalle los méritos que justifican la distinción.

El decreto fue firmado el pasado 14 de julio y publicado en el Diario Oficial La Gaceta este miércoles 30 de julio, por lo que entró a regir hoy mismo.