Breves y puntuales

— Día relativamente tranquilo, así que paso a comentarles varias noticias breves, no sin antes desearle a nuestro querido Eduardo pronta recuperación. Está afónico y por eso hoy no ofrecemos el reporte en audio, pero ya sacó cita para revisarse y con algo de suerte estará de vuelta mañana mismo. Ahora sí, entremos en materia.

— Primero, ojo al Cristo, el acumulado de la Junta de Protección Social no salió ayer por lo que la cifra sigue creciendo, alcanzando ya los 975 millones de colones, a un paso de sobrepasar los 1000 millones. Lo bueno, el interés en el premio genera buenas entradas para la Junta, de cuyo trabajo somos fans (lean el Súper Reporte de Andrea). Lo malo, las clásicas denuncias de sobreprecio en la calle y el colapso de la plataforma en línea. Sólida oportunidad de mejora por ambos frentes... ;)

— Segundo, nuestra más sentida felicitación para los colegas Natasha Cambronero y Esteban Oviedo de La Nación, quienes recibieron ayer la noticia de que ganaron el premio Pío Víquez por su trabajo investigando y dando a conocer la presunta estructura de financiamiento paralelo en la campaña electoral del presidente Chaves.

— Aludiendo a sus publicaciones el jurado reconoció “el altísimo impacto que tiene la denuncia periodística” y así mismo es. Nótese que esta investigación ayudó a poner sobre la mesa la importancia de darle pelota a las reformas que ha venido planteando el TSE hace lustros en materia de financiamiento electoral. ¡Bien por eso! Largo y tendido hemos hablo del tema así que valga la ocasión para recordarle a la Asamblea que la pelota está en su cancha.

— En fin, el premio debe alegrar al país entero pues es una clara señal de una democracia funcional, plena y respetuosa de las disidencias, los cuestionamientos y las críticas. Con este Pío se reconoce un trabajo honesto, riguroso y serio, propio de los dos colegas laureados, cuya destacada labor, además, trasciende este notable reportaje.

— Se anunciaron, además, por supuesto, todos los otros premios que año con año otorga el Ministerio de Cultura. Les invitamos a revisar la lista completa y a acercarse al trabajo de todas las personas cuya labor fue reconocida. ¡Felicitaciones! Su obra es medular en la construcción de nuestra idiosincracia y de nuestra cultura. No solo las retratan y documentan, ayudan, con su trabajo incansable, a pulirlas y depurarlas. Bien por eso.

—  Mieeeentras tanto. En el MEP, aguas tensas pues un grupo de 32 funcionarios de la Dirección de Vida Estudiantil del suscribieron un documento reprochando las declaraciones de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, sobre el bullying en centros educativos. ¿Sucederá algo similar en Seguridad tras la salida aquella de confronte a su narco local si lo ve volando bala? De pronto sería prudente.

— Desde el MOPT, novedades: el BCIE le dio el visto bueno al primer millón de dólares que pidió Costa Rica para empezar (de nuevo) la etapa de estudios previos a fin de continuar con el legendariamente extenso proyecto “Ruta Nacional N°1 San José-San Ramón”. “Como el principal socio financiero y técnico que vela por la calidad de vida de los costarricenses, nos complace estar concretando esta cooperación con la cual prevemos al cierre de año tener los resultados de estos importantes estudios que serán la base técnica para estructurar el financiamiento que el Banco estaría otorgando a Costa Rica en 2024 para concretar las obras por las cuales se ha esperado más de cuatro décadas”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE. Diay... ojalá todo salga bien.

— Por cierto: recuerden que esta mañana se celebrará la conferencia de prensa convocada por el exdirector de Incofer, Mario Arce Guillén, en la cual dará su versión de los hechos con respecto a su salida. Es altamente inusual esta movida pues a mucha gente le han mostrado la puerta de salida en este Gobierno, pero muy pocas personas se han animado a decir algo tras su salida. Estaremos atentos.

— Siempre en el mundo del transporte, estamos al tanto de que tantos cambios con la situación de Dekra tienen a medio mundo viendo pal ciprés tratando de determinar cuándo le toca llevar su vehículo a revisión técnica. A fin de echar una manita, entre Andrea y May prepararon ayer un artículo que recomiendo visiten.

— Hasta aquí llegamos hoy, deseándoles un miércoles muy provechoso y quedando, como siempre, a sus órdenes. ¡Salud!

Bonus Track: Celebrar para resistir: Pueblo indígena de Salitre conmemoró el cuarto aniversario del asesinato de Sergio Rojas Ortiz.

Hidden Track: Comisión acuerda aplicar ampliación de vida útil de autobuses solo a Pymes y cooperativas.

Remix: ¿Cuando le toca a ir a Dekra? MOPT aclara dudas de los usuarios ante cambios en amnistía de inspección vehicular.

Asamblea Legislativa

Comisión avala sanciones contra jerarcas que no reglamenten leyes aprobadas por el Congreso

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este martes un proyecto de ley propuesto por la fracción de la Unidad Social Cristiana para penalizar con inhabilitación para ejercer cargos públicos a aquellos funcionarios o jerarcas que incumplan la obligación de reglamentar, en tiempo, las leyes promulgadas por el Congreso. Además, la Comisión de Económicos llegó a un acuerdo sobre la ampliación de vida útil de los autobuses; y la presidenta de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos dio un ultimátum a Joselyn Chacón y Alberto Vargas (Piero Calandrelli) para que presenten las pruebas ofrecidas en sus audiencias a más tardar el 24 de marzo.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Sacudida en el poder público de Venezuela genera renuncias y detenciones de diversos jerarcas

Arrancamos en Venezuela, porque el mandatario, Nicolás Maduro, ha decidido someter a sus altos jerarcas a una “purga anticorrupción” para sacar de las esferas del poder público a cualquiera que intente articular actos en contra de la transparencia pública. Nos vamos a Chile, donde el Senado aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que establece rebajar gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric. Finalizamos en Colombia, ya que la Fiscalía arrancó la investigación penal en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. La Fiscalía lo acusa por supuestas reuniones que mantuvo con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos”. El propio presidente pidió que se le investigue para “determinar responsabilidades”.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Tenismesistas costarricenses clasifican a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

La selección mayor de tenis de mesa selló su boleto directo hacia las máximas justas de la región. Se logró el objetivo en Guyana, país donde se albergó el torneo clasificatorio. Además, Costa Rica llevará la primera delegación ecuestre de la historia a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, mientras la nadadora costarricense Diana Quiroz Ruiz, de 17 años, fue reclutada por la Kean University de New Jersey. La prometedora atleta nacional iniciará su carrera deportiva y académica a partir de la temporada 2023-2024.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #LISTO: Por medio de la aplicación LISTO”, los restaurantes ahora podrán contactar directamente a sus proveedores para hacer sus pedidos. La aplicación es gratuita y está disponible para todos los dispositivos móviles, lean toda la info al respecto, aquí.

— #EstudiarEnEspaña: Si están interesados en estudiar en el extranjero, agenden la Feria estudiar en España que se realizará este jueves 23 de marzo, de 2 de la tarde a 7 de la noche en el Colegio Calasanz. El evento contará con la presencia de universidades de diferentes zonas de España, acá pueden leer más detalle.

— #FundaciónAmy: La Fundación Amy nos invita a participar de su Art Night Exhibit este 31 de marzo en Blackbird, en Santa Ana. La noche tendrá arte y música y lo recaudado mediante las venta será en beneficio de la fundación que trabaja por la salud mental. Lean acá más detalles.

— #Concierto: La Banda de Conciertos de Puntarenas nos invita a disfrutar de su Concierto en "El Faro" en su Temporada de Verano. El evento será este jueves 23 de marzo a partir de las 6 de la tarde y será gratuito y abierto a todo el público. Aquí todos los detalles.

— #Conferencia: Agenden también la conferencia "La inmigración española en Costa Rica, 1850-1950" que la Biblioteca Nacional realizará este jueves 23 de marzo a partir de las 5 de la tarde. La actividad será grabada y también estará disponible en la página de Facebook de la institución, lean más detalles aquí.