Publicaciones sobre el financiamiento ilícito de campaña de Rodrigo Chaves se realizaron en marzo de 2022.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MJC) entregó este 21 de marzo el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez a los periodistas del periódico La Nación, Natasha Cambronero Jiménez y Esteban Oviedo Álvarez por una serie de reportajes que denunciaron la existencia de una presunta estructura paralela en la campaña del hoy presidente, Rodrigo Chaves Robles.

Los jueces a cargo del reconocimiento fueron David Fernando Delgado Cabana, María de los Ángeles Pérez Iglesias y Sergio Emanuel Pacheco Salazar. El jurado analizó  cuatro productos televisivos, uno audiovisual, tres digitales, tres reportajes de periódico, la postulación de tres medios de comunicación y de una persona periodista, para un total de quince postulaciones.

Sobre la serie de trabajos publicados en marzo de 2022 enfatizaron que el alto interés coyuntural que da origen a un proceso de investigación pública en marcha.

"Las publicaciones revelan el altísimo impacto que tiene la denuncia periodística. A partir de una serie de indicios, concatenados en un fuerte enfoque, se logra revelar el financiamiento paralelo de un partido político que llegó al poder de la República. La publicación demuestra el esfuerzo por tener acceso a fuentes que le permitieron publicar documentos claves, así como resguardar el equilibrio informativo y el apego a reglas fundamentales en el ejercicio de la profesión", detallaron los jurados en el acta.

El posible financiamiento ilícito de la campaña del hoy mandatario Chaves Robles provocó la apertura de una Comisión Legislativa para estudiar el financiamiento de los partidos políticos en la campaña electoral. Adicionalmente en la vía judicial, la fiscalía investiga el caso al igual que el Tribunal Supremo de Elecciones que calificó lo sucedido de "un oscuro esquema de financiamiento” en un expediente enviado al Ministerio Público.

El jurado del Pío Víquez basó su decisión en los siguientes puntos: el interés público, el apego a las reglas periodísticas, el uso innovador de los géneros, la profundidad del tema así como la trascendencia y su impacto. 

En el marco de los Premios Nacionales de Cultura 2022, en esta categoría, también se hizo mención de honor al trabajo del medio de comunicación  Colectivo 506 por su edición de octubre del 2022, titulada “Las Titas”.

"Es un trabajo desarrollado por un equipo de seis mujeres profesionales en periodismo, dedicado a visibilizar el aporte que realizan las personas adultas mayores en las labores de cuido, tanto de niños y niñas como de otras personas adultas mayores", destacaron.

Asimismo, se destacó a los periodistas Luis Miguel Ramírez Salazar, Ignacio Fernández Quirós y Antonio Jiménez Rueda por el especial "Posverdad", publicado en el medio digital AmeliaRueda.com. Resaltaron aspectos como el manejo del tema, la narrativa de un guion bien estructurado con fuentes valiosas, una musicalización original que captura la atención y el uso de recursos actuales y modernos, como stickers para WhatsApp.