Acuerdo de extensión en principio sería por un año.

Las diputaciones que integran la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa llegaron a un acuerdo este 21 de marzo para que la ampliación a la vida útil de los autobuses se aplique únicamente a pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas que estén al día con la ley 7600. En principio la ampliación sería por un año.

El anuncio fue dado por la legisladora del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén Pérez, quien detalló que la iniciativa (expediente 22.530) excluirá a las grandes autobuseras.

Esperamos que para el segundo día de mociones exista una moción de consenso en donde finalmente se apruebe un año más a mipymes para que puedan cambiar su flotilla porque realmente están en crisis". 

La diputada de Nueva República e integrante de la comisión, Olga Lidia Morera Arrieta, dijo que las fracciones acordaron rechazar las 138 mociones presentadas en el primer día de mociones. Adicionalmente confirmó el apoyo a la medida exclusiva para pequeños, medianas empresas y cooperativas para los modelos 2006, 2007 y 2008.

Guillén Pérez indicó que en el foro firmaron un compromiso para abrir una mesa de trabajo con las personas con discapacidad para construir un proyecto conjunto que fortalezca y actualice el cumplimiento de la ley 7600 y la accesibilidad a las personas con discapacidad en el transporte público. Esa mesa fue un pedido realizado por el Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica el pasado 14 de marzo.

La diputada del FA también mencionó que plantearán una consulta ante la Sala Constitucional para garantizar que no haya retroceso en materia de derecho a la accesibilidad al transporte público y adelantó que preparan una acción legal contra el reglamento de la revisión técnica vehicular que no cumple con la ley 7600.

Lea: Movimiento de Personas con Discapacidad advierte que proyecto que aumenta vida útil de autobuses violenta derechos humanos