Primer postulante del Ejecutivo declinó el nombramiento tras escándalo en redes sociales.

Un grupo mayoritario de procuradores y procuradoras emitió un comunicado de prensa para recordar la importancia de que se llene la vacante para dirigir la Procuraduría General de la República por “el interés público y la relevancia que reviste dicho cargo y su importancia para el país”.

Desde la oficina de prensa de la Procuraduría, recordaron en el comunicado que esa institución “es el órgano superior consultivo de la Administración Pública, tarea que lleva a cabo fundamentalmente mediante la emisión de dictámenes a los que su Ley Orgánica confiere el carácter de vinculantes y el valor de jurisprudencia administrativa. Como parte de esa labor consultiva y en atención a la importante función constitucional que tiene encomendada la Asamblea Legislativa, atiende también, como una práctica reiterada, las solicitudes de criterio no vinculantes que le formulan las diputadas y diputados de dicho Poder o las Comisiones Legislativas”.

Adicionalmente, el comunicado de prensa recuerda que quién sea nombrado al cargo “es la máxima autoridad de la Institución y es el responsable de la buena ejecución de sus funciones. Le corresponde asegurar que estas se ejecuten de forma objetiva e imparcial, resguardando la independencia de criterio institucional”.

El comunicado finaliza señalando la esperanza del grupo de procuradores y procuradoras de que “la designación y ratificación del nuevo Procurador o Procuradora General recaerá en un jurista o una jurista que contribuya al fortalecimiento de la Procuraduría General como órgano jurídico superior del Estado, con independencia de criterio, como garantía importante del Estado Social Democrático de Derecho”.

Primer propuesta fallida del Ejecutivo

Casa Presidencial anunció el pasado viernes 13 de enero que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles había decidido decidió nominar al abogado litigante Cristian Manuel Arguedas Arguedas al cargo de procurador general de la República.

Ese mismo fin de semana Arguedas declinó la nominación al cargo luego de que su cuenta personal de Twitter ganará notoriedad en las horas siguientes al anuncio de Casa Presidencial porque varios mensajes publicados por él contaban con lenguaje ofensivo, racista y homófobo, y se hicieron virales en esa red social.

Proceso de ratificación de la Procuraduría

La designación de quién dirige la Procuraduría, recae en el Consejo de Gobierno, que una vez tome un acuerdo, debe comunicarlo a la Asamblea Legislativa para que esta realice un trámite interno para ratificarlo o negarle al Ejecutivo esa designación.

Dato D+: Dado que Arguedas nunca fue formalmente nominado por el Poder Ejecutivo para el cargo de Procurador General, la Asamblea Legislativa podría, todavía, rechazar hasta dos propuestas que presente el Ejecutivo al puesto.

Según dispone la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, si la Asamblea, ante dos proposiciones sucesivas de personas diferentes, no ratifica la designación hecha por el Consejo de Gobierno, este podrá nombrar libremente al Procurador General.

La duración del máximo cargo de la Procuraduría es por seis años con la posibilidad de ser reelecto por otro periodo, siempre y cuando se siga el mismo proceso de elección.

La remoción del Procurador General, antes del vencimiento de su período, sólo puede hacerse con base en causa justa comprobada en el expediente secreto levantado al efecto por el Consejo de Gobierno; y requerirá, asimismo, la ratificación de la Asamblea Legislativa si su nombramiento hubiese sido ratificado por el Congreso. En caso de que la Asamblea no ratificare la destitución, el Procurador General permanecerá en su puesto.

Para ser ratificado por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los votos presentes.