A través de un mensaje a la prensa, Casa Presidencial anunció que Cristian Manuel Arguedas Arguedas rechazó el ofrecimiento hecho por la administración Chaves Robles para asumir el puesto de procurador general de la República, conocido también como Abogado del Estado.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que entrarán, de nuevo, en un nuevo proceso de estudio para seleccionar al próximo candidato para asumir el rol que deberán presentar a la Asamble Legislativa.

Polémica por mensajes ofensivos

La declinación de Arguedas se da apenas dos días después de que el Gobierno lo eligiera como su postulante. Posteriormente a la designación, medios de comunicación publicaron que Arguedas Arguedas borró su cuenta de Twitter que contenía lenguaje ofensivo, racista y homófobo.

Delfino.cr logró respaldar la cuenta de Twitter de Arguedas mediante la base de datos Wayback Machine, antes de que fuera borrada. Wayback Machine permite almacenar copias de páginas web y los cambios que sufren a lo largo del tiempo, y desde su creación ha guardado más de 778 mil millones de páginas, incluidos los ahora borrados tweets de Arguedas.

En marzo de 2022, en campaña de segunda ronda entre Chaves y Figueres, Arguedas escribió que el hoy presidente de la república no ganaría por "mérito de su campaña, que es nula", sino porque "nadie cree y quiere a Figueres".

En ese mismo mes Arguedas dijo que "Figueres usó al grupo LGTBI para devolver el PAC al PLN, y ahora les “patea el culo” por cálculo electoral". También acusó al periódico La Nación de estar "totalmente apuntada con Figueres, hasta que se metieron con el “culo”…..".

Ese mismo día, el abogado le dijo al exministro de Educación, Leonardo Garnier, que una persona con convicciones fuertes mandaría "a la mierda" a Figueres, y que veía que él [Garnier] no era de ese tipo de personas, además de publicar un meme en contra de los liberacionistas.

En su cuenta, Arguedas también llamó "corruptazo" al entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada por el uso que hizo de la gasolina dada por el Congreso. En otra publicación, aunque se autoidentifica como "activista pro-derechos humanos" usó los términos "progre" y "negro" de forma peyorativa.

En otros tweets Arguedas señala a José María Figueres de no haber reconocido a un hijo y de haberlo dejado "morir en la cárcel" y en al menos dos más realizó ataques a la prensa o burlas contra quienes señalaban ataques de ese tipo.