Abogado borró cuenta de Twitter con publicaciones ofensivas

Casa Presidencial anunció el viernes que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles decidió nominar al abogado litigante Cristian Manuel Arguedas Arguedas al cargo de procurador general de la República, conocido también como Abogado del Estado.

Arguedas de 47 años de edad tiene 24 años de experiencia en procesos litigiosos, según un resumen de su hoja de vida enviada por el Ministerio de Comunicación el viernes por la noche. Además de estar incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica y a la American Bar Association, es consultor internacional y docente universitario.

El jurista se graduó de la Universidad Autónoma de Centroamérica y obtuvo su maestría en Derecho en la Universidad de Boston, estados Unidos.

"Como nuevo Procurador General de la República, Arguedas Arguedas se enfocará en fortalecer la ética y la transparencia en la función pública, rehabilitar el propósito y la razón de ser de la Procuraduría General de la República como órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública y el representante legal del Estado, logrando un mayor acercamiento con sus potenciales “clientes” [sic.]", dijo la Casa Presidencial.

"También como órgano consultivo y asesor superior se enfocará en convertirse en el ente catalizador para la debida gobernanza de la Administración Pública, además en coordinar y realizar todo tipo de esfuerzos con el Poder Judicial para reducir el problema de la mora judicial y garantizarle, de esta manera, una justicia pronta y cumplida a la población, entre otras", agregó.

Tomada de su página de Facebook "Cristian Arguedas - Abogado Litigante".

Historial

En su página web personal, Arguedas destaca ser el abogado defensor de Benjamín Sandino, exdirector de Conservación Vial del Conavi e imputado en la causa penal por la caída de un puente de hamaca entre Orotina y Turrubares el 22 de octubre de 2009, mientras un autobús transportaba más de 45 personas, saldándose con cinco muertos y 33 heridos.

"Este accidente fue un evento fatal en la historia costarricense. Realmente fue un hecho lamentable donde murieron personas y muchos salieron con lesiones. Sin embargo eso no da pie para que de manera ilegal y arbitraria se intentaran imponer responsabilidades a quienes no le correspondían. Trabajé arduamente para salvaguardar los derechos del exdirector de Conservación Vial del Conavi", destaca Arguedas en su página sobre este caso, que aún sigue sin definir responsabilidades por la tragedia. El Ministerio Público terminó pidiendo la absolutoria contra todas las autoridades del Conavi denunciadas.

Arguedas también destaca haber sido el abogado defensor del ganadero Tomás Batalla Esquivel, quien había sido acusado por dos de sus hijos de la administración fraudulenta de varias propiedades ubicadas en las provincias de Alajuela y Guanacaste.

Tras la sentencia absolutoria y la condena a los hijos denunciantes a pagar millones de colones en costas procesales, Arguedas declaró a La Nación en octubre de 2012 que "es un juicio donde la justicia moral se une a la justicia legal porque no puede ser posible que dos hijos por querer adelantarse a una herencia traten de mandar a prisión y confinamiento a su padre que durante toda la vida les dio absolutamente todo".

Finalmente, Arguedas destaca en su sitio web haber sido el abogado defensor del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, a quien el 8 de noviembre de 2022 el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial libró finalmente de la causa penal seguida en su contra desde el año 2001 por el caso INS/Reaseguros, por considerar que el plazo de tramitación de la causa había sido excesivo.

Tras conocer el fallo, Arguedas señaló que “el Tribunal Penal siguiendo lo resuelto por la Sala Constitucional, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aplicando la Constitución, indicó que el proceso en su totalidad es ineficaz y lo declaró espurio, porque se violentaron los derechos constitucionales de don Miguel Ángel. Los costarricenses tenemos derecho a ser juzgados en un plazo razonable. Pasar 20 o 30 posibles años defendiéndose es, francamente, una barbaridad”.

Otros casos

Arguedas también ganó notoriedad cuando se presentó como el abogado defensor de Diego Fernández, analista de datos de la Casa Presidencial durante la administración Alvarado Quesada e investigado por el caso UPAD. 

Cuando Fernández fue llamado a comparecer ante la comisión especial investigadora del Congreso sobre el caso UPAD, Arguedas le acompañó y Fernández ejerció su derecho constitucional de abstenerse de responder las preguntas de los diputados.

Arguedas también aparece como abogado del entonces diputado Dragos Dolanescu Valenciano y aparecieron juntos en una conferencia de prensa para referir que una causa contra el exlegislador por supuesto tráfico de licores estaba "liquidada".

Otros casos incluyen la defensa del exministro de Deportes, Hernán Solano, en una investigación por uso indebido de autos oficiales para fines personales, de la cual fue absuelto; y la defensa de un periodista de CRHoy.com que fue denunciado por un sindicalista luego de revelar la incautación de una televisión adquirida en el Depósito Libre Comercial de Golfito en aparente irregularidad, logrando también su absolutoria.

Cuenta de Twitter

Arguedas creó una cuenta de Twitter en febrero de 2019 (@CristianArgued6) donde se identificó como "abogado, padre y activista pro derechos humanos". Esa cuenta ganó notoriedad en las horas siguientes a su nominación como Abogado del Estado, y posteriormente fue borrada cuando varios mensajes publicados por él con lenguaje ofensivo, racista y homófobo se hicieran virales en esa red social.

Delfino.cr logró respaldar la cuenta de Twitter de Arguedas mediante la base de datos Wayback Machine, antes de que fuera borrada. Wayback Machine permite almacenar copias de páginas web y los cambios que sufren a lo largo del tiempo, y desde su creación ha guardado más de 778 mil millones de páginas, incluidos los ahora borrados tweets de Arguedas.

En marzo de 2022, en campaña de segunda ronda entre Chaves y Figueres, Arguedas escribió que el hoy presidente de la república no ganaría por "mérito de su campaña, que es nula", sino porque "nadie cree y quiere a Figueres".

En ese mismo mes Arguedas dijo que "Figueres usó al grupo LGTBI para devolver el PAC al PLN, y ahora les “patea el culo” por cálculo electoral". También acusó al periódico La Nación de estar "totalmente apuntada con Figueres, hasta que se metieron con el “culo”…..".

Ese mismo día, el abogado le dijo al exministro de Educación, Leonardo Garnier, que una persona con convicciones fuertes mandaría "a la mierda" a Figueres, y que veía que él [Garnier] no era de ese tipo de personas, además de publicar un meme en contra de los liberacionistas.

 

En su cuenta, Arguedas también llamó "corruptazo" al entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada por el uso que hizo de la gasolina dada por el Congreso. En otra publicación, aunque se autoidentifica como "activista pro-derechos humanos" usó los términos "progre" y "negro" de forma peyorativa.

En otros tweets Arguedas señala a José María Figueres de no haber reconocido a un hijo y de haberlo dejado "morir en la cárcel" y en al menos dos más realizó ataques a la prensa o burlas contra quienes señalaban ataques de ese tipo.

Lo que sigue

Una vez se dé comunicación al Congreso de que el Consejo de Gobierno escogió a Arguedas como procurador general de la República, la Asamblea Legislativa deberá realizar un trámite interno para ratificarlo o negarle al Ejecutivo esa designación.

Según dispone la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, si la Asamblea, ante dos proposiciones sucesivas de personas diferentes, no ratifica la designación hecha por el Consejo de Gobierno, éste podrá nombrar libremente al Procurador General.

La duración del cargo es por seis años con reelección consecutiva siempre y cuando se siga el mismo proceso de elección.

La remoción del Procurador General, antes del vencimiento de su período, sólo puede hacerse con base en causa justa comprobada en el expediente secreto levantado al efecto por el Consejo de Gobierno; y requerirá, asimismo, la ratificación de la Asamblea Legislativa si su nombramiento hubiese sido ratificado por ésta. En caso de que la Asamblea no ratificare la destitución, el Procurador General permanecerá en su puesto.

Para ser ratificado por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los diputados presentes.