Debido a la extensión del reporte de hoy, no fue posible hacer la locución para el audio, por lo que, por hoy, les invitamos a leerlo.

Esto se puso (más) espeso

— Tras lo sucedido este miércoles queda claro por qué en el reporte del martes dije que el tema del Caso BCT era de pronóstico reservado y por qué fui enfático en señalar que la moneda seguía en el aire.

— Por un lado, Leonel Baruch Goldberg, presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del medio digital CRHoy.com anunció que presentó una denuncia penal en contra de tres jerarcas del Ministerio de Hacienda por los delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas. Como advertí, ese señor, de ternera, nada.

— Por otro lado, el presidente Rodrigo Chaves Robles decidió no solo aludir amplio y tendido al tema en la conferencia de prensa de ayer, sino además reforzar el mensaje de la diputada Cisneros Gallo que comenté ayer. Fue incluso más allá a fin de posicionar a) dudas en torno al trabajo del Poder Judicial y b) serios cuestionamientos al trabajo de la fiscala que llevó la investigación. Vamos, ¡hasta metió a la Procuraduría General de la República en la ecuación!

— Todo esto quiere decir que están pasando muchas cosas al mismo tiempo. Cualquiera con cierta chispa en la mollera que haya visto medio episodio de House of Cards y comprenda las dinámicas del poder tiene claro que, en adelante, lo que viene es espeso, muy espeso.

— Se van a posicionar con toda claridad dos tesis en particular. La primera es que Chaves ha llegado a poner fin a la fiesta fiscal que las grandes élites del país se tenían a costa de sus contactos políticos y que de paso va a limpiar el Poder Judicial sacudiendo la corrupción que le consume desde adentro.

— Eso, por supuesto, es una fantasía. Pero muchísima gente se lo va a mandar como “leche condensada Nestlé en latita para la gente chiquita”. Yo no soy nadie para señalarles por eso. Entiendo y comparto la frustración que sienten porque sí, en efecto, la élite política y económica de Costa Rica ha tenido una larga y conveniente relación con altas figuras del Poder Judicial a lo largo de la historia.

— El deseo de pensar que esa situación puede llegar a cambiar es completamente humano. ¿Quién si no yo mismo para dar cátedra al respecto? ¿Recuerdan la ilusión que me embargaba cuando desde el Poder Judicial a la cara me prometieron grandes cambios a la luz de El Cementazo?

— Más allá de ajustes simbólicos y cosméticos la situación hoy día en el Poder Judicial es la de siempre. Tan es así que de todo aquel desmadre descomunal de proporciones épicas que se llevó por las patas a todos los poderes de este país lo único que se supo cien mil años después es que a Juan Carlos Bolaños le inventaron una prisión preventiva eterna y a todas luces inconstitucional.

— Por lo demás, si por la justicia costarricense fuera, se podrían seguir muriendo todas las personas de alguna manera implicadas que el caso no avanzaría en ninguna dirección. Eso por dar un ejemplo obvio, sencillo y cercano, pero historias similares sobran y la gente, con toda razón, está harta.

— La segunda tesis que colocará con fuerza es que este es un nuevo ataque a la libertad de prensa y que se trata de una revancha personal de Chaves contra Baruch por la cobertura que le ha dado CR Hoy al presidente.

— La mayoría de la gente tomará una posición u otra (como si fueran mutuamente excluyentes) sin tener suficientes elementos para llegar a una conclusión realmente sustentada. Eso también es humano y natural (somos prejuicios, emocionales, erráticos) así que tendremos un largo (y lamentable) espectáculo de acalorados pleitos y reproches en redes sociales. Sin ir muy lejos, hoy mi correo se llenará de reclamos, insultos y demás detalles usuales.

— A título personal encuentro todo esto lamentable porque si en algo le doy la razón a Baruch (con quien tengo tanto en común como con Chaves, es decir, absolutamente nada) es en la acertada frase que publicó ayer:

La necia insistencia en forzar a la polarización entre la ciudadanía lleva consigo solo pérdidas para el país; nadie gana”.

— De alguna manera toda esta trama se siente como si toda la infancia del barrio estuviera esperando ir a la casa de Manolito a jugar Play o a la casa de Susanita a jugar Xbox pero Susanita y Manolito se pararon en media acera a discutir cuál consola es mejor por horas, hasta que se puso el sol y nadie jugó nada.

— Una visión muy cínica del asunto podría llevarnos a pensar que al país se lo sigue llevando el tren y dos grupos de poder están chocando de frente para ver cuál tiene más influencia sobre la institucionalidad. Pero prescindamos de ese enfoque y confiemos en lo que tenemos que confiar para sostener cualquier democracia: nuestro Estado de derecho.

— El tema es que antes de llegar a eso (probablemente en el reporte de mañana), necesitamos darle contexto a toda esta historia, cosa que hasta hoy había querido evitar porque me genera un supremo hastío pero que ahora resulta ineludible visto lo visto. El cuento es largo, así que voy a tratar de resumirlo lo mejor que pueda a modo de al menos ayudar a ilustrar el punto de partida.

— Como es sabido en realidad el término “prensa canalla” no es autoría intelectual del presidente Chaves, sino de Juan Diego Castro, quien se lo encomendó al mandatario junto con su famosa escoba. Como sabemos, Castro tiene una tensa relación con la prensa e incluso ha publicado libros dedicados a enlistar a todos los periodistas que considera son corruptos, vendidos, etc.

— Algunos de esos periodistas, aunque aparezcamos en esa lista, somos “de poca monta”, porque di, somos nadie. Entonces suele quedar satisfecho con desprestigiarnos o basurearnos. En otras ocasiones, si la ficha es más grande, toma medidas más agresivas e incluso busca cómo judicializar el tema. En esas canchas, Castro juega en casa, por lo que se ha anotado más de una victoria, como cuando consiguió que La Nación tuviera que publicar una sentencia por injurias en sus primeras diez páginas allá por el 99 o bien solo días atrás cuando una expresentadora de Suave Un Toque se disculpó con él para evitar el proceso de juicio (sobra decir que yo habría hecho exactamente lo mismo que ella sin pensarlo un segundo).

— Lo que trato de explicar es que cuando Castro agarra a alguien entre ojos (así sea por motivos menores) lo mueve un deseo de revancha con una fuerza incesante y por algún motivo particular el dueño de CR Hoy también compró cartón en el bingo de Juan Diego y quedó anotado en su lista de despreciables.

— Por que sí, obviamente esta historia empieza por Juan Diego. ¿Pa qué me voy a aludir a él si no fuera así? En fin. Si bien en distintas de sus diatribas por Facebook Live Castro le ha dedicado mensajes a Baruch fue particularmente mediática la ocasión en la que por allá del 2019 dijo:

Pero lo peor de lo peor de la “mala prensa” es la “Cámara de gas mediática” del perverso banquero Baruch, el campo de concentración del periodismo... CRHoy. Cadalso ofrecido en el paquete de compra de bonos a algunos partidos políticos, con fondos ocultos, para destruir a sus contendientes. Un banquero con una cámara de gas mediática que lanza sus pastillas de cianuro difamador a sus objetivos políticos. Una chanchada”.

— Aquello terminó desatando una ola de serios reproches hasta en la Asamblea Legislativa. Pero ya antes, durante la campaña del 2018 (cuando aspiraba a la presidencia), Castro la había emprendido contra Baruch, cuestionando su relación con los partidos tradicionales:

Hoy se define si vendemos la democracia en 7 mil millones de colones. El peligro es muy grande , un solo banquero va a mandar a los cuatro partidos, cualquiera de esos partidos que gane va hacer lo que el señor Baruch diga y lo más grave,  va controlar las cuatro fracciones de esos partidos”.

— Nota al margen: nótese que en esa acusación Castro en realidad estaba aludiendo a los bonos de deuda política que BCT compró al PLN, PUSC, FA y PAC en 2018. No es plata de Baruch (aunque Albino así lo crea), es del banco. Y diay, es un negociazo sí, pero es legal y está debidamente regulado. Es una forma “arriesgada” de hacer plata fácil y la gente de mucha plata aprovecha la herramienta para di, hacer más plata. Lo hace el BCT, lo hace Promérica y hasta lo hizo el joven De Shen Lin Hu con los 130 millones de colones que le regalaron los papás y que invirtió en bonos de campaña del presidente Chaves.

— Volvamos a Castro y Baruch. Como saben, en general yo paso de asumir, pero es de suponer que la nota de CR Hoy en 2018 titulada Juan Diego ataca a todos los medios menos a su cliente estrella (en la que se revela que Teletica le facturó 82 millones en un año) no ayudó a las buenas migas entre el abogado y el banquero.

— Sea cual sea el motivo de Castro lo que queda clarísimo a partir de sus propias palabras es el poco afecto que tiene por Baruch. ¿Qué tiene esto que ver con lo que hoy nos ocupa? Que si bien las autoridades han tenido el cuidado de hablar de una “denuncia anónima” cuando aluden al Caso BCT todo el mundo sabe que la puso Juan Diego porque di, ¡él mismo lo dijo!

— De hecho, desde agosto del año pasado El Guardián CR rescató el video donde Castro anunciaba que tras constatar “uno de los hechos de fraude tributario más grandes que ha de investigar el ministerio de Hacienda” pidió a la Dirección General de Fiscalización que investigara las transacciones realizadas en 2014 por las empresas costarricenses Macro Digital y Betamatric de Costa Rica a favor de Baruch Holding y LATAM Management en Panamá por 65 millones de dólares.

— En ese entonces no se ofrecieron mayores detalles en torno al tema pues la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda solo confirmó que una denuncia anónima era objeto de investigación.

— Pasaron los meses y... llegamos a donde estamos hoy,  cuando la trama se complica más, mucho más.

— El jueves pasado se celebró la bendita conferencia de prensa de Hacienda para hablar del “megacaso”. Ahí el ministro Nogui Acosta Jaén aludió al tema y dijo concretamente:

Venimos a rendirle cuentas a los costarricenses en relación con un caso particular que llegó al Ministerio de Hacienda como una denuncia anónima, en donde una entidad ligada a un banco costarricense, con un banco en Panamá, hizo una maniobra fraudulenta, con la cual defraudó al fisco en alrededor de 11 mil millones de colones”.

— Acosta Jaén dijo que era un delito penal y un robo a los costarricenses y que por eso enviaron la denuncia al Ministerio Público para que hicieran la investigación. “No vamos a tener ninguna benevolencia con nadie” y “la cárcel es el lugar en el que deben estar los evasores”, exclamó, indicando que era un banco privado pero sin detallar cuál. Eso sí, dijo que facilitarían a la prensa el número de expediente.

— Nótese que durante la conferencia de prensa las autoridades de Hacienda no mencionaron que el Ministerio Público había solicitado la desestimación del caso. Inicialmente se atribuyó esta omisión a un descuido o bien a que el propio ministro no estaba al tanto de ese dato, como lo aseguró él mismo al día siguiente.

— Esa tesis al día de hoy francamente es insostenible, pero ahorita comento eso. Sigamos el hilo conductor de los hechos tras la conferencia porque tras aquella “pifia” vino... otra pifia. Con el número de expediente en mano Amelia Rueda le consultó a la oficina de prensa del Ministerio Público por la investigación y por una “errónea interpretación de una funcionaria” se les informó que la corporación BCT, sus subsidiarias en Panamá y Baruch Goldberg estaban siendo investigadas.

— Amelia tituló BCT e individuo de apellidos Baruch Goldberg investigados por presunta defraudación fiscal. Y ardió Roma. No les enlazo la nota porque fue borrada. Rápidamente el propio BCT emitió un comunicado indicando que no estaban siendo investigados y que la Fiscalía había solicitado la desestimación. Y en efecto. Así fue.

— El mismo viernes la oficina de prensa del Ministerio Público corrió a aclararlo. En concreto, dijeron:

La Oficina de Prensa del Ministerio Público (OP) aclara que la causa 22-000070-0621-PE se encuentra con solicitud de desestimación en el Juzgado Penal, y, por consiguiente, no se encuentra en trámite o en investigación, como incorrectamente se informó ante consultas varias de medios de comunicación”.

— Como expliqué ayer, tras repasar la conferencia y todos los hechos recién descritos, los números no me cerraban. No entendía la verdadera intención de aquel despliegue. Además, es un tema demasiado serio y con muchísimas implicaciones como para abordarlo de forma tan errática y omitiendo información clave como la solicitud de desestimación del Ministerio Público.

— Así que resignadamente, me tiré la conferencia de prensa de nuevo y me llamó la atención que el propio ministro dio una declaración que hoy encuentro clave. Dijo:

Hay dos razones de esta conferencia. La primera es llamar la atención a los costarricenses de la acción que vamos a tener e informar inmediatamente al Ministerio Público que nosotros tenemos las posibilidades de colaborar con ellos en este proceso, tanto así que vamos a estructurar una unidad que le va a dar mucha más solidez de la que hoy tienen a los casos que van al Ministerio Público. Entonces en ese sentido es un llamado de atención al Ministerio Público de que estamos aquí, de que vamos a colaborar, de que coordinemos acciones y en ese sentido creo que el fortalecimiento es un proceso continuo y esperaríamos la colaboración del Ministerio Público para este caso particular y para todos los que vengan”.

— Sumo 1 + 1 y, tratándose de un caso de 11 mil millones de colones (en efecto, un megacaso) no me cabe en la cabeza que Acosta no supiera que se había solicitado la desestimación desde el 9 de enero. Por el contrario, tiene mucho más sentido que Hacienda lo haya tenido clarísimo y entonces sí se logra entender el objetivo de la conferencia: colocar el tema en la agenda mediática para que luego quedara expuesta la Fiscalía por solicitar la desestimación y así levantar cuestionamientos sobre la fiscala adjunta, Criss González Ugalde, quien firmó dicha solicitud.

— Ojo, que aquí el thriller se complica todavía más, especialmente con los nuevos elementos que han introducido Cisneros y Chaves en estos dos días. Pero ya por hoy les he robado demasiado tiempo, así que mañana seguiré abordando algunos de los matices del caso así como qué hay detrás de la solicitud del presidente a la Procuraduría para que actúe como órgano acusador. Además, la explicación que dió González Ugalde sobre la desestimación, dato que abrirá nuevos frentes en torno al ya de por sí, muy complejo asunto.

—  Nos vemos entonces mañana, a la misma hora y por el mismo canal. ¡Hasta entonces!

Bonus Track: MEIC presenta datos para ayudar a conseguir útiles y uniformes más baratos.

Hidden Track: Universidades piden a diputados archivar proyecto para regular el FEES.

Remix: Banhvi anuncia reapertura de ventanillas para trámite de bono de vivienda.

Asamblea Legislativa

35 congresistas mantienen vivo proyecto para "reconocer derechos al no nacido"

Un grupo de 35 diputaciones del PLN, PUSC y Nueva República aprobaron este miércoles que continúe el trámite de un proyecto de ley que se ha advertido violenta directamente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida contra Costa Rica por el caso de la Fertiización in Vitro. El proyecto también ha sido objetado por el PANI y los colegios de Abogados y de Médicos.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Estados Unidos, Alemania y Reino Unido enviarán tanques de guerra en apoyo a Ucrania

Arrancamos con la noticia de que Alemania, Estados Unidos y Reino Unido enviarán tanques de guerra en apoyo a la autodefensa de Ucrania. En total el país recibirá 59 tanques y se espera que más países envíen apoyo militar en los próximos días. El secretario general de la OTAN señaló que esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia. Finalizamos en Estados Unidos, porque el grupo Meta anunció este miércoles que pronto restaurará las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Recordemos que las cuentas del exmandatario fueron eliminadas tras el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Judoca de 13 años le da a Garabito su primera y única medalla en Juegos Deportivos Nacionales 2023

El cantón de Garabito solo contabiliza una medalla en Juegos Deportivos Nacionales y el artífice de esta hazaña fue Cristian Vásquez Palma, un judoca de 13 años que se ganó el respeto y la admiración de toda Costa Rica. Además, el atletismo adaptado hace su debut histórico en Juegos Deportivos Nacionales, mientras la marca Bimbo y el FC Barcelona firmaron una alianza comercial que beneficiará a la fundación costarricense GOLEES. Niñas y mujeres en riesgo social de La Carpio recibirán uniformes, bolas, tacos, clases de nutrición y capacitación deportiva.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #Concurso: Les recordamos que la convocatoria para el concurso "Tus Rejas Verdes te llevan a España", del Centro Cultural de España, finalizará el próximo 31 de enero. Esta iniciativa busca mejorar los paisajes de San José a partir de una intervención con los propios vecinos de la capital, lean aquí los detalles para participar.

#InglésParaEmprendedoras: Ojo al taller de inglés para mujeres emprendedoras que realizará la Biblioteca Pública de Limón a partir del próximo 6 de febrero. Este trabajará habilidades para ofrecer sus productos y se pide tener un emprendimiento. Para inscripciones llamen a los teléfonos 2758-0923 y 2758-3914 y entren aquí para más detalle.

#Poesía: Apunten la celebración del Día Nacional de la Poesía de la Biblioteca Pública de Moravia: el evento tendrá un conversatorio con poetas para realizar un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo y se realizará este martes 31 de enero a las 5 de la tarde, de forma presencial y con transmisión en el canal de Facebook de la biblioteca.

#CitaConUnLibro: Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública Municipal de Pérez Zeledón nos invita a visitar a llevar un libro ya leído para cambiar por uno de otro usuario. El libro debe venir envuelto y por fuera escribir el género. Lean aquí el detalle.

#DerechosHumanos: Agenden la charla Interseccionalidades de las agendas de los derechos humanos de las mujeres que realizará la Biblioteca Nacional el día de hoy, 26 de enero, a partir de las 10 de la mañana. El evento se transmitirá por Facebook, ingresen aquí para más detalle.