El concurso invita a los propietarios de viviendas en San José a revestir sus fachadas con plantas trepadoras y otorgará dos pasajes ida y vuelta a Madrid.

El Centro Cultural de España en Costa Rica abrió la convocatoria para el concurso "Tus Rejas Verdes te llevan a España", una iniciativa que busca mejorar los paisajes de San José, a partir de una intervención con los propios vecinos de la capital.

La iniciativa invita a las personas propietarias de viviendas en San José para que revistan sus rejas y enmallados con coloridas plantas trepadoras, como veraneras, pasifloras y jazmines, con el fin de "cambiar la estética actual de la capital, de una 'ciudad cárcel' a una 'ciudad natural'”.

Por ello, el concurso se pregunta lo siguiente:

¿Cómo sería habitar una ciudad amigable en donde colibríes, mariposas y abejas se sintieran bienvenidas? ¿En qué se convertirían nuestros paseos diarios por la ciudad si llenáramos sus calles de jardines verticales llenos de veraneras, pasifloras y jazmines?"

El premio del concurso son dos pasajes ida y vuelta Madrid-San José, que se otorgarán gracias a una alianza con la aerolínea Iberojet.

Belleza y biodiversidad

Según indicó el director del Centro Cultural, Ricardo Ramón Jarne, este concurso busca mejorar las condiciones de sostenibilidad y habitabilidad de la capital:

Será como vivir más cerca de la naturaleza, como si esta hubiera bajado de las montañas para mejorar nuestra existencia: se reducirá la polución visual y sonora, se regulará mejor el clima y se absorberán los contaminantes que la ciudad genera, sobre todo por el tráfico agobiante”.

Por ello el jurado valorará que las rejas sean recubiertas con especies autóctonas y que en ellas convivan agentes polinizadores, insectos y pájaros, entre otros.

Además, se premiará a aquellas que demuestren un buen manejo y mantenimiento, sin que ello implique el uso de tecnologías altamente demandantes en recursos como el agua o la energía.

Las personas que deseen participar en el concurso tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para enviar las fotos de sus “rejas verdes” a través del siguiente formulario.

Imagen con fines ilustrativos.

San José Ciudad Paisaje

El concurso se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo desde San José Ciudad Paisaje, un proyecto liderado por la institución cultural de la Cooperación Española que busca, desde hace dos años, que San José sea la la primera ciudad verde de América Latina.

Las actividades organizadas hasta ahora incluyen entre otras: el ciclo de conversatorios Creando Ambiente, un espacio de encuentro para iniciativas ambientales que otras organizaciones están poniendo en marcha en la ciudad; el seminario internacional Repensar la ciudad con actores de la sociedad costarricense e internacional; exposiciones sobre el papel de la sostenibilidad en el arte como la muestra internacional Fabular un mundo diferente curada por Blanca de la Torre; proyecciones de temática medioambiental como el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente SUNCINE; o actividades infantiles como el podcasr La niñez piensa.

Por su parte, instituciones como el Museo de los Niños se han involucrando en este proyecto. En este museo se han inaugurado recientemente las obras de los artistas Juanli Carrión y Rodolfo Kúsulas, Mi BA-RIO y PhRT, que establecen una conexión entre el Río Torres y las comunidades que recorre. También acogió la exposición del artista visual Juan Zamora, La posibilidad de la emergencia a la sombra de un zopilote, que habló del papel depurador del medio ambiente, en sintonía con el valor que le asignaban los pueblos indígenas.

Además, en este momento el Centro está trabajando en el proyecto RíoBardas junto a la organización Rio Urbano, un proyecto que busca generar experiencias de investigación participativa comunitaria sobre descontaminación de los ríos del Gran Área Metropolitana. Para ello, el proyecto realiza un ciclo de conversatorios mensuales sobre temas de actualidad ambiental.

También se convocan talleres como la residencia del colombiano Oscar Leone, Inventar el Paisaje, o el taller facilitado por la española Brenda Chávez sobre Periodismo ecofeminista.

El Centro también se encuentra certificado como carbono neutral y mantiene un jardín para promover la biodiversidad respetando las plantas naturales, en medio de una pequeña huerta urbana y parte de la fachada cubierta de enredaderas.

Finalmente, y como parte de los esfuerzos de proyección dentro y fuera de Costa Rica, el Centro Cultural co-organiza la iniciativa Conocer para actuar: ¿cómo afrontamos el cambio climático? que reúne a organizaciones e instituciones de toda América con más de 30 actividades en las cuales se debatirá sobre el impacto del cambio climático en cada país de la región.

San José Ciudad Paisaje se alinea con la nueva etapa de cooperación bilateral entre Costa Rica y España mediante el Acuerdo de Cooperación Avanzada firmado en 2021, que incorpora la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como piedra angular del trabajo conjunto, y se establece como ámbitos prioritarios de cooperación la Transición Ecológica / Recuperación verde y descarbonización, y la Cultura y el desarrollo", aseguró el Centro.

Todas las actividades se pueden consultar en la web del Centro Cultural de España así como en las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter.