¿Qué tal si como una de las metas del 2023 nos proponemos revisar los casos de incapacidades extensas? Estamos hablando de esas que llevan más de seis meses incapacitados, con miras a extender aun más la incapacidad.

¿Por qué? Porque suele pasar que, como estas personas no ha vuelto a la oficina/planta y todos tenemos tanto que hacer, entra y sale gente, que se nos olvida que estas personas incapacitadas existen, pasa el tiempo y a veces, pueden de repente convertirse en una contingencia.

¿Qué podemos hacer?

  • Revisar que en planilla se estén reportando correctamente, es decir, como incapacidad, para garantizar que reciban la atención médica que requieren.
  • Confirmar que tenemos sus números de teléfono y correos personales actualizados, en caso de que sea necesario informarles de algo o localizarlos.
  • Reenviarles la política o procedimiento de incapacidades, para asegurarnos que cualquier renovación de incapacidad se está enviando a la persona correcta, por el mecanismo correcto.
  • Asegurarse que las incapacidades se han estado presentando dentro del plazo legal (2 días hábiles) o el plazo que establezcan las políticas de la empresa.
  • Verificar si hemos tenido cambios en políticas, en labores o de la persona a quien el trabajador le reporta, para informarle de esos cambios.
  • Si no conocemos la razón de la incapacidad —las nuevas boletas rara vez lo indican— pedirle al trabajador una constancia o documento emitido por el médico de su condición. Puede ser que esté a la espera de una cirugía, en proceso para una incapacidad permanente, etc.
  • De vez en cuando, llamar para saber cómo están. Primero, por humanidad, pero, además, puede ser que algunas de estas personas prefieran dar por terminada su relación laboral y estas llamadas pueden ser el primer paso para llegar a un acuerdo con estos trabajadores.
  • Si, por cualquier razón, la empresa tiene dudas sobre la incapacidad, puede confirmarla ya sea en línea o con el centro médico que la emite.
  • Constatar que el trabajador incapacitado haya sido incluido en cualquier beneficio o regalía que la empresa haya ofrecido, como regalos de Navidad, etc.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.