Las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A.) anunciaron este jueves el envío al archivo del proyecto "Terminal Pacífico", una iniciativa que pretendía crear una terminal de recepción de hidrocarburos en la costa del Pacífico de Costa Rica, para no depender exclusivamente de la Terminal Moín, ubicada en el Caribe.

En conferencia de prensa, los voceros de la empresa estatal indicaron que la decisión fue tomada de manera unánime por parte de la Junta Directiva, en vista de que "implicaría que los costarricenses tuvieran que pagar más de 200 mil millones de colones, de forma irresponsable e injustificada".

El proyecto, que ya había sido suspendido por orden de la Contraloría General de la República durante el gobierno anterior, no era rentable financieramente, lo que habría incidido en las tarifas a los usuarios.

Recope también alegó que el análisis financiero del proyecto era insuficiente, aspecto que impedía calcular el efecto tarifario e incluso sobrepasaba los límites de gasto e inversión permitidos por la regla fiscal. También afirmó que el proyecto se sustentaba en un incremento en el subsidio del GLP y que hubieran tenido que pagar los consumidores de gasolina y diésel; y que desde un punto de vista de la eficiencia, el proyecto partía de una subutilización del 76% de la infraestructura, lo cual a todas luces era inaceptable.

También manifestó que a pesar de que el país, en este momento, realiza cerca de 50 embarques anuales de gasolina y diésel; el proyecto pretendía recibir, solamente, tres embarques anuales; y que había una desproporción entre el costo del proyecto y la demanda a satisfacer, siendo que los costos hubiesen representado una tercera parte de los activos con que actualmente cuenta Recope, para satisfacer el 3% de la demanda total de combustibles.

"El análisis se basa en una estimación incorrecta de la demanda de combustibles a nivel nacional, que ni siquiera consideró los efectos de la política pública y los compromisos ambientales que ha asumido el país. El proyecto fue evaluado de manera independiente, sin considerar de una forma integral, las necesidades de inversión que requiere el país, para garantizar la seguridad energética", agregó la institución.

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, afirmó que la empresa estatal no está dispuesta a apoyar inversiones donde no hay certeza de sus resultados.

Para nosotros es inaceptable cargar a los costarricenses ineficiencias que luego son trasladadas a las tarifas y que terminan pagándolo todos, tal y como ocurrió en el pasado. No vamos a permitir que se pague en tarifas las malas decisiones, porque nosotros sabemos que para los costarricenses cada colón cuenta. Nosotros tenemos claro que vinimos aquí a servirle a Costa Rica y, por eso, estamos actuando con total responsabilidad.

¿Qué era Terminal Pacífico?

 

El proyecto denominado “construcción de la Terminal Pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el plantel Barranca”, fue impulsado por la administración anterior, que consistía en la construcción de una infraestructura para desembarcar combustibles dentro del mar y trasegarlos por tuberías hasta tanques de almacenamiento en el litoral Pacífico.

Se señaló su necesidad en aras de no depender exclusivamente de la terminal Moín en el Caribe.