Contratos de Conavi con las empresas Consorcio Barranca Ruta 1 y Mexo S.A. recibieron el visto bueno de la Contraloría.

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que ya refrendó dos contratos para el proyecto denominado para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la sección Barranca - Limonal de la Ruta 1 (Interamericana Norte), suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las empresas Consorcio Barranca Ruta 1 y Constructora Meco.

Según detalló la Contraloría los contratos suman 276 millones de dólares, divididos de la siguiente manera:

  • Consorcio Barranca Ruta 1, por un monto total de 121,6 millones de dólares, y 6 millones de dólares por concepto de servicios especializados y obras especiales a costo, más porcentaje por administración.
  • Constructora Meco S.A., por un monto total de 141,7 millones de dólares, más 7 millones de dólares por concepto de servicios especializados y obras especiales a costo, más porcentaje por administración.

La Contraloría explicó que el refrendo a los contratos, tramitados bajo la licitación mayor No. 2025LY-000001-0006000001 ingresó el 30 de septiembre de 2025, sin embargo la información necesaria para el análisis no estaba completa, por lo cual fueron necesarias dos solicitudes de información al Conavi. Una vez se obtuvo la información pertinente, se logró verificar entre otros, los siguientes aspectos relevantes:

  • Se verificaron los estudios legales, técnicos y de razonabilidad del precio, que refieren al cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas contratistas.
  • El Conavi acreditó que realizó una etapa de preinversión y planificación del proyecto.
  • Según certificación del Conavi, se cuentan con los terrenos disponibles para iniciar con la Unidad Funcional 1.1 y 2.1 de cada partida adjudicada; una vez sea otorgada la orden de inicio a cada contrato. La relocalización de servicios públicos estará a cargo de cada contratista.

Desde la Contraloría indicaron que ahora corresponde a la administración emitir la orden de inicio de cada proyecto y ejecutar la obra según los términos acordados.